Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2020

Diputado Ascencio presenta denuncia ante Fiscalía Nacional por funeral de Bernardino Piñera

De acuerdo al parlamentario es necesario que se investiguen los hechos porque nadie está por sobre la ley, ni siquiera el Presidente.

Por
denuncia funeral Piñera
Compartir

Tras la polémica por el funeral del ex arzobispo emérito de La Serena y tío del Presidente Sebastián Piñera, Bernardino Piñera, el diputado Gabriel Ascencio (DC) presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional.

Según reclamó el parlamentario, durante la ceremonia se habría contravenido el artículo 318 del Código Penal, es decir, no se respetaron las medidas sanitarias.

Si bien todos los asistentes utilizaron mascarilla, a ratos no se respetó el distanciamiento social, se decoró el lugar con velas y flores, los asistentes recibieron la comunión de una misma copa, se abrió la urna y fueron músicos y fotógrafos.

Según indicó el diputado Ascencio, su denuncia en contra del funeral del tío de Piñera se debería a que “nadie está por sobre la ley, por lo que debe investigarse”.

“El ejemplo que se le da a todos los chilenos que no han podido enterrar a sus familiares con dignidad, no puede ser pasado a llevar por el propio Presidente de la República”, complementó.

En el documento que ingresó Ascencio a la Fiscalía se dijo que “en un video que ha sido posible observar en redes sociales, se contempla la presencia de varias personas, más de las 20 que están permitidas por la autoridad sanitaria, y existen varias dudas respecto a si dichas personas son parte del núcleo directo del fallecido”.

Además, el hecho de mayor gravedad, de acuerdo a la denuncia del parlamentario, fue que “los presentes hicieron apertura del ataúd para contemplar al fallecido sacerdote, lo que es riesgoso tanto por la posibilidad de contagio desde el cuerpo del mismo fallecido, como por el contacto directo con el ataúd al momento de abrirlo, recordándose que el protocolo sanitario exige en el tratamiento del ataúd que sea constantemente higienizado”.

Defensa del Gobierno sería “absolutamente falsa” para Ascencio

Ascencio luego criticó la defensa que hizo durante la mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien negó que el Presidente Sebastián Piñera haya violado alguna norma sanitaria durante el funeral.

Según dijo la autoridad dependiente del Ministerio de Salud, “el protocolo fue absolutamente cumplido”.

“El protocolo del Ministerio de Salud dice que los ataúdes tienen que estar sellados, y los ataúdes que tienen vidrio están sellados”, explicó Daza.

Al respecto, el parlamentario de la Democracia Cristiana sostuvo que “yo le pido a la autoridad sanitaria que inicie sumario y de inmediato dicen que no, que todo está bien. Exculpan de inmediato al Presidente de la República y a todos sus acompañantes, y dicen que los protocolos se cumplieron”.

“Eso es falso. Absolutamente falso. Era una respuesta que ya tenían para dar hoy en la mañana”, precisó Ascencio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País