Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2020

Declaran admisible querella de Jadue contra Piñera y Mañalich

El fiscal nacional Jorge Abbott debe designar a un fiscal regional para la investigación.

Por
querella de Jadue contra Piñera
Compartir

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra del Presidente Sebastián Piñera y el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la eventual responsabilidad en las muertes por coronavirus que han ocurrido en su comuna.

La querella por cuasidelito de homicidio también incluye a los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente, y tiene como objetivo establecer responsabilidades penales de las autoridades en la muerte de 62 vecinos de Recoleta.

De esta forma, la acción judicial ahora pasó a manos del Ministerio Público, por lo que el fiscal nacional Jorge Abbott debe designar a un fiscal regional para la investigación.

La querella establece que la muerte de estas personas en Recoleta se debe al “actuar negligente y grave en el control de la pandemia”, de las autoridades sanitarias.

Junto a ello, Jadue aseguró que existió ocultamiento de información que “ha impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos”.

El escrito, de 35 páginas, señala que el ex ministro Mañalich, junto a otras autoridades de gobierno, habrían adoptado decisiones “evidentemente” erradas y retardadas.

También se destaca que las autoridades “estaban obligados por su relación institucional con el Estado a proteger y cuidar la salud pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del coronavirus, ya que esta crisis de nivel mundial comenzó mucho antes en otros países”.

Por su parte, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, rechazó la querella presentada por el alcalde del Partido Comunista y aseguró que no tenía fundamentos.

“Hemos visto frecuentemente que hay algunas personas que hacen una instrumentalización de estas situaciones presentando querellas que en forma repetaida han sido desestimadas por los tribunales”, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País