Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2020

Cámara pide a Piñera enviar proyecto para retirar fondos AFP por pandemia

La intención es que este bono sea recibido por trabajadores dependientes desvinculados o con suspensión de contrato, independientes e informales.

Por
fomdos AFP
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar a Sebastián Piñera la presentación de una iniciativa que autorice el retiro de parte de los fondos previsionales de las AFP, como una forma de enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.

La propuesta, aprobada por 108 votos a favor, 34 abstenciones y dos en contra, pretender entregar los recursos a través de un bono que permita una compensación a futuro, consignó MegaNoticias.

La iniciativa de disponer de los recursos de los fondos de AFP fue presentada por los diputados radicales Cosme Mellado, Marcela Hernando y Alexis Sepúlveda, además de la PPD Carolina Marzán.

Los parlamentarios consignan que el Ejecutivo presente un proyecto “para permitir el retiro voluntario de los fondos de las cuentas individuales de ahorro previsional, el que no podrá ser superior al 10% para quienes se acogieron a la ley N°21.227 o de un 5%para aquellos que no lo han hecho”.

“Este retiro de hasta un máximo de 10% de los ahorros destinados a pensiones de todos los afiliados, puede materializarse por medio de la incorporación de un artículo transitorio al decreto ley 3.500, que tenga una duración determinada”, agregaron.

La intención es que este bono sea recibido por trabajadores dependientes desvinculados o con suspensión de contrato, independientes e informales.

En la propuesta, los diputados de oposición destacan que “el impacto potencial que esto podría tener en la economía, ante el supuesto de un uso generalizado podría ascender de los US$15.000 millones. Entendiendo que esto no ocurrirá, es decir, que no habrá un uso generalizado, sino que esto será aprovechado solo por los afectados, estimamos que este mecanismo podría inyectar cerca de 3.000 millones de dólares extras a la economía nacional”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País