Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2020

Paté de jabalí y caviar: la polémica licitación de productos gourmet para La Moneda en medio de la pandemia

Dos kilos de paté de jabalí por $71.400 o un pote de dos kilos de queso ciliegine por $85.680 forman parte del listado.

Por
productos gourmet La Moneda
Compartir

Hoy se conoció una orden de compra solicitada por La Moneda que incluye alimentos gourmet como paté de jabalí y caviar en medio de la crisis económica que vive el país por el coronavirus.

Dos kilos de paté de jabalí por $71.400 o un pote de dos kilos de queso ciliegine (un tipo de queso mozzarella de búfala) por $85.680 forman parte del listado de productos gourmet que solicitaron desde La Moneda en las últimas semanas.

Junto a ello, dos kilos de mousse de pato equivalentes a $71.400, además de caviar de salmón y trucha, incluye la licitación que se adjudicó el 18 de mayo pasado y que reveló el diario La Segunda. 

La lista de productos gourmet fue solicitada por el departamento del repostero Presidencial y casino general de la Presidencia, con un presupuesto total de $100 millones (con IVA).

En la publicación se detalla que en las bases administrativas se lee que La Moneda “pagará al contratista mensualmente por el suministro de productos gourmet de acuerdo al monto ofertado en el anexo económico, sumando las ampliaciones de contrato si las hubiere, previa visación de la jefa de departamento. El monto ofertado por la empresa ganadora, C. G Demercad SPA fue de $1.781.454 y el contrato corresponde por 12 meses.

Los diputados DC Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Manuel Antonio Matta hicieron un llamado “a la Presidencia de la República a tener un poco de empatía con la gente que lo está pasando mal en la pandemia y que está pasando hambre, y que deje sin efecto la millonaria orden de compra de productos gourmet”.

El diputado  Silber señaló a radio Agricultura que “este es un descriterio mayor, uno más que comete este Gobierno, ya que nadie puede entender ni menos justificar que en tiempos de pandemia, de sufrimiento, el gobierno ordene la compra de este tipo de productos”.

“Por ello, acudiremos a la Contraloría para que analice la procedencia de estos gastos realizados el 18 de mayo, a la luz de la circular número 15 del Ministerio de Hacienda, del 9 de abril que estableció el marco de reducción de gastos en todo el estado”, indicó.

Gobierno aclara la compra

En horas de la tarde, La Moneda salió a aclarar y explicar que no se ha comprado ninguna lista de “productos gourmet”.

A través de un comunicado, el Gobierno detalló que la licitación de productos gourmet responde a requerimientos para la elaboración de menús internos en el Palacio de La Moneda y de reemplazo de servicios que históricamente se contrataban a proveedores externos y que eran más caros.

“Esta licitación tiene por objeto generar ahorros necesarios para el Estado”, aseguraron.

Junto a ello, indicaron que esta licitación de productos gourmet es para acordar precios, en caso de ser requeridos, “pero no existe obligación del Palacio de La Moneda de hacer pleno uso de dichos recursos”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#La Moneda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País