Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2020

Hospital Clínico de la U. de Chile iniciará tratamiento experimental con plasma en pacientes con COVID-19

El Servicio de Sangre del recinto recurrirá a esta terapia para tratar a los enfermos graves con coronavirus, la que tiene una efectividad de un 80%.

Por
plasma covid-19
Compartir

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile anunció el inicio de un nuevo tratamiento experimental basado en el uso de plasma para los pacientes con COVID-19, procedimiento que se está realizando en países como Panamá, China y Estados Unidos, donde ha logrado una efectividad del 80%.

El procedimiento que se implementará en el Servicio de Sangre del recinto hospitalario consiste en la obtención de una fracción líquida que queda en la sangre donde se almacenan anticuerpos neutralizantes para combatir el virus, una vez removidos los glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares.

El tratamiento se pondrá en marcha luego de haber ganado el Concurso Plataforma de Adopción Tecnológica SiEmpre, impulsado por la Confederación de Producción del Comercio (CPC). Con este financiamiento se comprarán insumos y reactivos para recolectar plasma convaleciente inmune desde personas recuperadas de COVID-19.

Milton Larrondo, investigador a cargo del proyecto, afirmó que “la terapia podrá implementarse porque pasó por un proceso de arduos estudios que permitieron comprobar su efectividad y nulas reacciones adversas, siendo una solución concreta en la disminución de la mortalidad de la enfermedad”.

“El manejo de este virus requiere urgente atención, pues los pacientes graves deben ser intervenidos invasivamente para conectarse a ventilación mecánica ante los problemas pulmonares agudos que tienden a producirse. Hoy no se cuenta con fármacos que disminuyan el impacto del COVID-19, por lo que esta iniciativa es un gran aporte”, agregó.

El uso del plasma implica la transfusión de muestras de pacientes que tuvieron coronavirus y que están recuperados a quienes presentan complicaciones de salud. Con los anticuerpos de los inmunizados se previene que la infección llegue a las células del sistema respiratorio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#plasma

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País