Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2020

Lucas Palacios corrige a Martorell y descarta listado de productos esenciales

De acuerdo al secretario de Estado, sólo trabajaran en redefinir cuáles son las empresas que pueden seguir operando pese a estar en cuarentena.

Por
Palacios productos esenciales
Compartir

El ministro de Economía, Lucas Palacios, corrigió las declaraciones de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien durante este martes aseguró a los medios de comunicación que en La Moneda crearían un listado con “todos los productos esenciales” que pueden ser distribuidos por delivery.

En conversación con Tele13 Radio, el jefe de la cartera que, supuestamente, elaboraría el documento, negó esta situación. Según Palacios, lo que en realidad harán será redefinir cuáles son las labores esencial. La idea es reducir el número de trabajadores circulando por la calle en el máximo posible.

“Lo que estamos haciendo es definir cuáles son aquellos trabajos, aquellas funciones esenciales que van a estar incorporados dentro de las empresas que están habilitadas para trabajar durante este periodo, que básicamente son bienes y servicios de primera necesidad y toda su red de proveedores”, detalló Palacios.

De acuerdo al ministro la idea de Martorell se descartó porque “un catálogo de aquello que implique bienes de primera necesidad o bienes esenciales, porque eso cambia en el tiempo. Las personas tienen distintas necesidades”.

Experiencia internacional avalaría a Palacios

Según contó el ministro Palacios, en su cartera realizaron un “levantamiento de política comparada” para ver si en alguna parte del mundo definen cuáles son los productos esenciales y “ninguno lo han definido”.

Luego aclaró que, de hecho, las entregas a domicilio han sido el mecanismo predilecto para la mayoría de las naciones en el combate contra el COVID-19. Principalmente, porque facilita que las personas se queden en casa y respeten las cuarentenas decretadas.

En esta línea Palacios reveló que deberán poner más énfasis en la fiscalización de estos servicios porque en la actualidad existen más de 60 mil solicitudes de despacho, con unas 40 mil personas trabajando en las entregas.

“Ahí también vamos a hacer una fiscalización para disminuir ese número y que los protocolos en la búsqueda de los productos en los centros de distribución sean más rigurosos”, complementó.

Ya en la conferencia de prensa diaria de La Moneda la subsecretaria Martorell precisó sus dichos de este martes y dijo que “lo que va a elaborar Economía es una guía para determinar cual es el criterio para decir que un producto es esencial”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Lucas Palacios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País