Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2020

Permiso Único Colectivo pone en alerta a Carabineros: investigan falsificaciones

Según revelan desde la Comisaría Virtual, algunos buscarían burlar como sea las normativas decretadas por la autoridad sanitaria.

Por
Permiso Carabineros
Compartir

“Siempre que se genera una norma va a haber alguien dispuesto a infringirla”, fue lo primero que dijo el comandante de la Comisaría Virtual de Carabineros, Juan Velásquez, en conversación con EL DÍNAMO. Y es que desde el 15 de junio, cuando se comenzó aplicar el Permiso Colectivo para las denominadas empresas esenciales, las policías se enfrentan a empresarios inescrupulosos e incluso falsificadores.

Un ejemplo de eso fue la oleada de entidades que cambiaron de forma repentina su rol en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para acceder a los permisos. Compañías como Rollux, dedicada a la confección de cortinas, han sido sorprendidas en plena faena y con decenas de trabajadores usando autorizaciones exclusiva para las empresas esenciales.

Pero no sería lo único, de acuerdo a Velásquez. La institución está investigando la existencia de bandas que se dedicarían a falsificar el Permiso Colectivo de Carabineros, entre otros documentos de la Comisaría Virtual.

Según dijo el uniformado, “hemos recibido denuncias y se están investigando. Existe información aún no verificada, que estamos trabajando, pero no puedo decir más para no entorpecer la investigación”.

Medidas de seguridad para evitar permisos fraudulentos

Además de estar revisando constantemente qué puntos sería bueno fiscalizar en base a la densidad poblacional, niveles de movilidad y horarios de mayor circulación, en Carabineros han actualizado constantemente el sitio de la Comisaría Virtual para hacerlo más fuerte ante ataques cibernéticos y contra quienes quieran usarlo de forma fraudulenta.

Una de las modificaciones más reciente, de acuerdo al comandante Velásquez, comenzó a partir del 12 de junio cuando Carabineros firmó un acuerdo de interoperabilidad con el Servicio de Impuestos Internos, quienes deben chequear que cada solicitud recibida coincida con la información existente de la empresa y trabajador.

“Se puede ingresar con clave única, o con la clave personal local que es un logeo interno. Se debe ingresar el RUN del representante tributario, con eso se consulta al SII para saber si la empresa existe, sobre la base del RUT de la empresa y run del representante tributario”, reveló.

Luego, de acuerdo a Carabineros, se hace un segundo chequeo para verificar si la empresa tiene realmente el giro que dice tener, para poder funcionar como empresa esencial. “Se hace con todas las solicitudes a través del sistema ya digitalizado”, precisó el jefe de la Comisaría Virtual.

Ahora bien, para evitar la falsificación de los documentos, Carabineros utiliza el Sistema Móvil de Consulta Policial Simcard que permite al uniformado escanear el código QR del respectivo permiso.

“El código indica que el documento fue emitido por Carabineros a través de la Comisaría Virtual y que corresponde realmente al que está presentando la persona”, concluyó Velásquez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País