Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2020

¿Más lluvias de lo normal?: la situación meteorológica tras fuerte sistema frontal

El sistema frontal ha esperanzado a los vecinos de distintas localidades que llevaban años de sequía.

Por
lluvias Chile
Compartir

A pesar de las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos días en distintos puntos del país, los pronósticos señalan que aún falta mucho para alcanzar el mínimo de precipitaciones que se presentan en un año normal en esta época del año.

José Vicencio, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile explicó a EL DÍNAMO que “el normal de precipitaciones -por ejemplo en Santiago- para el mes de junio es de 83 milímetros y este año llevamos 70”.

“A pesar de que ha sido más lluvioso que el año pasado -donde llegamos a los 45 milímetros- todavía estamos por debajo de lo que se considera normal”, agrega.

El experto destaca que el 2020 comenzó “muy seco”, ya que hasta fines de mayo aún se registraban olas de calor. Incluso en Valparaíso se registraban un déficit de lluvias que alcanzaba el 98%.

En ese contexto, es enfático en echar por tierra la idea de que este año es más lluvioso, ya que esa percepción se relaciona con la fuerte sequía y falta de precipitaciones que se han registrado a la fecha.

“En varias ciudades aún tenemos el déficit de un 40%, 50% y hasta un 60% de precipitaciones respecto a años normales. Estamos todavía bastante lejos de un año normal, pero recuperándonos respecto al año pasado”, ejemplifica Vicencio.

Asimismo, destaca que los pronósticos de lluvia para el trimestre de junio, julio y agosto se mantienen, es decir, que deberíamos tener precipitaciones bajo los rangos normales, “lo que no significa que no va a llover”.

“Acá en Santiago el rango va desde 140 a 180 milímetros, así que en promedio esperamos que llueva menos de 140 mm en los tres meses del periodo invernal”, comenta el meteorólogo.

Una excepción a esta situación ocurrió con los pronósticos para la región de Coquimbo, en donde hubo más lluvias de las que se presentan un año normal. Por ejemplo, durante junio de 2019 se llegó a los 12 milímetros, mientras que este año ya han caído 23 mm.

Esta misma situación, agrega Vicencio, se extiende a Valparaíso, “en donde llevamos a casi 109.7 mm  y el año pasado sólo habíamos llegado a los 45.7”.

El regreso de los ríos

Por otra parte, las fuertes precipitaciones que se han registrado durante las últimas jornadas dejaron imágenes emocionantes para los vecinos de Petorca, quienes vieron cómo el agua volvió al río Padernal, en la localidad de Chincolco.

Situación que también se dio en otros rincones de Chile, como en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la Región del Maule, el que también se ha visto profundamente afectado por la falta de lluvias.

“Los más de 300 milímetros de agua caídos en la cordillera de Molina, permitieron la recuperación total del Radal Siete Tazas que en verano estuvo totalmente seco. Mientras que Laguna Torca comienza a subir su nivel en 10 centímetros, lo que distancia mucho de su recuperación total”, señaló Marcelo Mena, director regional de la Corporación Nacional Forestal.


La alegría también llegó a la Región de O’Higgins, donde se registró el caudal del río Cachapoal, el que nace en la zona cordillerana de la región y tras un recorrido por el valle central, desemboca en el río Rapel.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País