Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2020

Marcelo Drago renuncia al Consejo para la Transparencia y Piñera deberá proponer a un sucesor

El ex presidente de la corporación contó en sus redes sociales que iniciará "nuevos rumbos".

Por
Drago renuncia Transparencia
Compartir

A partir de hoy comienza a regir la renuncia presentada por el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, quien en la actualidad se desempeñaba como consejero de la corporación.

Tras su salida, y según dice la Ley de Transparencia, desde el Ejecutivo deben iniciar el mecanismo establecido para designar a su sucesor. Esto se hará mediante una proposición por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, al Senado.

La historia de Drago con el Consejo Para la Transparencia viene desde el 2014 cuando su nombre fue propuesto a la Cámara Alta por la otrora Presidenta de la República, Michelle Bachelet, luego fue ratificado por seis años más.

En medio el master en administración pública de la universidad norteamericana de Harvard presidió el Consejo durante 18 meses, entre octubre del 2017 y abril del 2019.

La carta de despedida de Drago

Si bien el expresidente del Consejo Para la Transparencia no entregó las razones de su partida, y en sus redes sociales se limitó a decir que comenzará “nuevos rumbos”, sí publicó la carta con la que anunció al Presidente Sebastián Piñera de su salida.

En el documento Drago recordó lo que fue su gestión. Por ejemplo, destacó que “todos estos años en el cargo, y especialmente en el período en que presidí el Consejo, me propuse reorientar estratégicamente al Consejo conduciéndolo bajo una nueva misión institucional”.

“Esto es, contribuir a fortalecer la democracia en Chile, a través de la rendición de cuentas y el control social, al garantizar el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la protección de datos personales”, explicó.

Además, según Drago, durante su gestión en el Consejo para la Transparencia lograron “empoderar muy fuertemente a la ciudadanía”.

“Cuestión que está reflejada en el alza histórica de las cifras de solicitudes de acceso y amparos presentados en todo el país. En solo un año y medio se tramitaron más de la mitad de las solicitudes de acceso y amparos presentados en los ocho años anteriores”, concluyó Drago.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marcelo Drago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País