Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2020

Las denuncias por las que se formalizará a Martín Pradenas

Tras la muerte de Antonia, y la lucha que ha llevado su familia por obtener justicia, motivó a otras jóvenes a denunciar hechos similares.

Por
Martín Pradenas
Compartir

Para el próximo 21 de julio está programada la formalización de Martín Pradenas, el acusado de violar a Antonia Barra, quien en octubre de 2019 se quitó la vida tras el trauma provocado por el ataque sexual.

La Fiscalía de La Araucanía detalló que Pradenas acumula hasta ahora otras cinco denuncias por abusos sexuales, los que habrían ocurrido entre el 2010 y septiembre de 2019.

Las denuncias contra el hombre de 28 años salieron a la luz luego de la muerte de Antonia, quien dejó audios donde revelaba que la violación sufrida fue lo que finalmente motivó su decisión de quitarse la vida.

La familia de la joven de Temuco inició una batalla legal en contra del presunto violador de la joven, la que terminó por conseguir el apoyo de diversas autoridades, la opinión pública, agrupaciones feministas, entre otros.

Es así como también se dieron a conocer los otros casos en los que estaría involucrado Pradenas, quien insiste haber tenido relaciones sexuales consensuadas con Barra.

“Había que hacerla corta”

De acuerdo a los testimonios revelados por La Tercera, una de las denuncias se remonta a hechos ocurridos en 2010 y cuya víctima correspondería a una joven que estudiaba junto a Pradenas en el Liceo Camilo Henríquez.

La presunta afectada declaró a la Policía de Investigaciones  que el abuso ocurrió un día que Pradenas le pidió prestadas sus apuntes escolares, ya que éste había faltado al liceo. Al momento de solicitar la devolución de las guias, Martín le había indicado que las fuera a buscar a su casa, ya que eran vecinos.

De acuerdo al relato, la joven llegó hasta la vivienda y esperó en el living hasta que el joven la llamó desde las habitaciones y la atacó sexualmente. Sin embargo, justo en ese momento, el agresor recibió una llamada de su madre, quien le avisaba que iba en camino a la casa, por lo que el imputado exclama que “había que hacerla corta”. La joven aprovechó el descuido de Pradenas para huir del lugar.

Encuentro forzado

Otro de los hechos que se está indagado ocurrió entre diciembre de 2012 y enero de 2013, cuando el imputado tenía 20 años y la denunciante 13.

La joven contó que el abuso ocurrió cuando -junto con una amiga- asistió a la casa de Martín Pradenas, a quien le pidió el baño. Sin embargo, éste la habría guiado hasta una pieza, donde de manera forzada la besó y se tiró encima de ella sobre una cama.

Ante el ataque, la joven forcejeó con Pradenas y logró salir de la habitación, para posteriormente bajar las escaleras llorando y retirarse del lugar junto a su amiga.

Fiesta

La tercera denuncia se hace alusión a lo ocurrido en abril de 2014, en medio de una fiesta a la que asistió el imputado y donde habría abusado sexualmente de una joven que se encontraba durmiendo en medio de la celebración.

La víctima relató al Ministerio Público que tras el ataque, sólo fue capaz de contarle del hecho a una amiga. La situación la mantuvo por días bajo una inestabilidad emocional.

Fotos compartidas

Cuatro años después, en 2018, Martín Pradenas fue denunciado por una joven por una presunta violación, de la que el acusado habría enviado fotos a sus amigos.

El hecho ocurrió el 23 de noviembre en medio de una celebración de cumpleaños, donde la víctima señala haber consumido alcohol, pero que nunca antes le había causado una “pérdida de memoria” respecto a los acontecimientos de la noche.

Sin embargo, tras la celebración la joven despertó completamente adolorida, con un moretón en la muñeca y rasguños en la espalda.

Ante el desconocimiento de lo ocurrido, una amiga le comentó a la joven que  había sido descubierta por la dueña de casa teniendo relaciones sexuales con el acusado al interior de una bodega.

Tras comentar sobre el hecho con su madre, la víctima decidió asistir a un centro de salud para solicitar la “pastilla del día después”, momento en el que se le consulta si había mantenido relaciones con consentimiento.

Ante la interrogante de la afectada sobre si el hecho constituía una violación, la matrona le explicó que dependía de su criterio.

Finalmente, en su relato la joven explica que no quiso realizar la denuncia, ya que pensaba que era su culpa haber pasado por esa situación.

De acuerdo a la investigación, Pradenas habría tomado fotografías del encuentro con la joven y las habría enviado a un grupo de amigos a través de WhatsApp.

Hace algunas semanas se revelaron nuevos antecedentes del caso de Antonia Barra. Entre ellos, un video donde se ve a Pradenas tironeando a Antonia para que ésta caminara hasta la cabaña donde finalmente se habría consumado el abuso.

Este registro causó una serie de reacciones entre la opinión pública, y la familia de la joven. Incluso, el padre de Antonia, Alejandro Barra comentó a EL DÍNAMO que la publicación del video “nos parece desafortunada (…) no compartimos algo tan fuerte y doloroso al ver a nuestra hija, que evidentemente se negaba a lo que el imputado la llevaba, allí se comete el primer abuso sexual”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Martín Pradenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País