Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2020

Investigadora de la UDD y crisis del coronavirus: “Se ha dado un nivel de exigencia sobre los datos sin entender la complejidad que hay detrás”

Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo, afirma que estadísticas que antes podían demorarse años, hoy se entregan en cosa de días, con todos los riesgos de error que ello conlleva.

Por
coronavirus datos
Compartir

La crisis sanitaria del COVID-19 ha generado un cambio tecnológico. No solo millones en el mundo han tenido cambiar a la modalidad de teletrabajo, sino que los datos estadísticos se han vuelto fundamental para gobiernos y la ciudadanía en torno a las medidas que hay que adoptar frente a la pandemia del coronavirus.

“La pandemia ha sido un precursor de la transformación digital”, dice a EL DÍNAMO Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo, casa de estudios que junto a Telefónica, Cisco e ISI Foundation elaboran periódicamente un informe de movilidad en Chile en medio la crisis del coronavirus.

Bravo reconoce que este cambio “ha sido un poco impuesto”, ya que el incorporar la tecnología a los procesos se ha vuelto fundamental. Y la ciudadanía lo sabe, pidiendo cada vez más información estadística de contagios, fallecidos y todo lo que tenga en relación con la enfermedad que hoy mantiene prácticamente a toda la Región Metropolitana en cuarentena.

Y es respecto a las cifras donde el Ministerio de Salud ha tenido más detractores. En esa línea, la investigadora asegura que “se ha dado un alto nivel de exigencia y expectativa respecto a los datos sin entender las complejidades que hay detrás”, ya que estadísticas que antes del coronavirus podían demorarse años, hoy se entregan en cosa de días -e incluso horas-, con todos los riesgos de error que ello conlleva.

Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science de la UDD.

“Por ejemplo, antes el reporte de fallecidos se sacaba en abril para las defunciones del año anterior. Ahora tenemos reportes diarios a través de registros electrónicos”, expresa Bravo, indicando que “en este momento nos vemos bajo un nivel de presión que te obliga a acelerar los procesos que antes tardaban mucho más“.

Bravo también destacó la labor que realiza el Ministerio de Ciencias poniendo a disponibilidad del público las estadísticas actualizadas de la pandemia en Chile, indicando que esta herramienta es fundamental no sólo para los académicos, sino que son datos útiles para poder entender mejor la crisis del coronavirus en el país.

Movilidad y privacidad

La semana pasada, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que se probará en Chile el control de movilidad a través de seguimiento de los celulares, remarcando que “no queremos identificar a las personas.

Loreto Bravo reconoce que esto pudo causar cierta preocupación en la población respecto a la privacidad, pero aclara que, al menos el estudio que lleva a cabo la Universidad del Desarrollo respecto a la movilidad en tiempos de coronavirus, se realiza con datos anónimos.

“Trabajamos con datos en la nube y los procesando alrededor. Estamos trabajando de 16 billones de registros”, cuenta Bravo, recalcando que “nosotros tomamos datos anonimizados y además los agrupamos. No identificamos ni seguimos a personas”.

Según explica, lo que se busca es ver cómo se mueven los grupos de personas y ver qué tan efectiva es la cuarentena en las distintas comunas y regiones, mientras que en una segunda etapa se tratará de dar explicación a estos movimientos. Sin embargo, la investigadora hace un llamado a la población: “Lo importante es que la gente haga el mayor esfuerzo y nos quedamos en casa. Necesitamos bajar la movilidad para poder enfrentar la pandemia“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País