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26 de Junio de 2020

La “nueva normalidad” de los vuelos internacionales en Chile

Pese a que las aerolíneas nacionales han avanzado en mejorar su bioseguridad, para los expertos aún falta invertir en más tecnología y pensar en aplicar testeos a todos los pasajeros.

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vuelos Chile
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A fines de mayo el príncipe de los Emiratos Árabes Unidos, Hamdan bin Mohammed, se subió a uno de los aviones de Emirates Airlines con destino al Reino Unido. La situación no fue sólo anecdótica, sino que también una señal para el mundo: las fronteras aéreas estaban abiertas para la nación del Medio Oriente y la seguridad alcanzaba para proteger al próximo heredero al trono.

En Europa, en tanto, las restricciones para vuelos internacionales se levantaron en siete países: Francia, Italia, Hungría, Croacia, Alemania, Bélgica y Suecia, según consta en el sitio web Reopen dispuesto por la Unión Europea para que los turistas tengan información en línea de las medidas en cada nación.

Una verdadera reapertura de los vuelos internacionales que de momento nuestro país mira de lejos con los más de 4.600 casos diarios de nuevos contagiados y un total de 4.500 mil fallecidos por COVID-19.

Sin embargo, los principales actores del rubro en Chile –aerolíneas, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Junta de Aeronáutica y el Gobierno– comenzaron a reunir para establecer las directrices de lo que será “la nueva normalidad” de los vuelos internacionales en nuestro país.

El principal desafío para lograrlo, según adelantó la propia ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el workshop “Desafíos sanitarios para la recuperación de la aviación comercial” -convocó a 50 altos cargos de la aeronáutica-, será “recuperar la confianza de los pasajeros, por lo que debemos avanzar en medidas fuertes y concretas en materia de bioseguridad de las operaciones“.

El verde fue asignado para las naciones sin restricciones de Europa, el amarillo para las que realizan vuelos parciales. Fuente: Unión Europea.

Bioseguridad en Chile permitiría retomar vuelos

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la palabra bioseguridad utilizada por la ministra Hutt, se relaciona a un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones.

En este sentido, según contó a EL DÍNAMO el académico de la UCEN y ex Funcionario del Banco Mundial, Bernardo Javalquinto, nuestro país ya tendría cierto camino avanzado. Principalmente porque pese a la notable disminución del tráfico aéreo en Chile –disminuyó en un 94% durante mayo– se han seguido realizando vuelos nacionales.

“En Chile se debe tomar esta experiencia acumulada para dar confianza a los pasajeros, demostrar que los vuelos son seguros y que no se van a cometer los errores del pasado, donde el virus se propagó rápidamente debido a los viajes”, indicó el también ex gerente de la extinta aerolínea LAW y experto en la industria aérea.

Eso sí, advirtió que las aerolíneas nacionales deben invertir mucho más en tecnología para alcanzar los estándares internacionales usados en Europa y el Medio Oriente.

“En Chile operan muchos aviones antiguos que no tienen los sistemas de ventilación y sanitización más modernos (…) tampoco se ha avanzado en la incorporación del testeo masivo de pasajeros que ya se aplica en varios países desarrollados y que permitiría detectar a los pacientes COVID-19 positivo que sean asintomáticos”, agregó el experto.

JetSmart

En JetSmart, por ejemplo, explicaron a EL DÍNAMO que además de exigir a sus pasajeros el uso de mascarilla y una declaración jurada de que no tienen COVID-19, utilizan los modelos Airbus 320 que “disminuyen la posibilidad de propagación del coronavirus con filtros de alta eficiencia que tienen la capacidad de capturar un 99,9% de los virus y bacterias”.

Además, se usan pistolas desinfectantes, que tienen la capacidad de ionizar el líquido desinfectante antes de su aplicación, asegurando una mayor adherencia a las superficies.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, indicó que buscan continuar sus operaciones porque “ofrecemos un servicio esencial y no parecía detenernos mientras haya quienes necesiten seguir movilizándose”.

“Por lo cual decidimos seguir volando por aquellos que no pueden parar. Esta experiencia nos llevó a desarrollar un riguroso protocolo de higiene y bioseguridad (…) Queremos entregarles a nuestros pasajeros la tranquilidad de viajar bajo los más estrictos estándares de bioseguridad para llegar a salvo a sus destinos”, complementó.

Sky

En Sky, por su parte, comenzaron a retomar los vuelos dentro de Chile a Iquique, Calama, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt y Balmaceda, desde el 12 de mayo.

La empresa también durante el tiempo de inactividad avanzó en un protocolo de seguridad que incluye la disminución de su capacidad a bordo, bloqueando temporalmente todas las filas de asientos centrales, para asegurar el distanciamiento físico entre los pasajeros.

Además, a partir del 1 de junio sólo operarán con aviones A320neo, los cuales cuentan con filtros HEPA, que atrapan las partículas microscópicas, incluyendo el coronavirus, renovando el aire de toda la cabina cada tres minutos.

Latam

Por último, desde LATAM explicaron a EL DÍNAMO que vienen siguiendo las recomendaciones de la OMS y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para “garantizar la seguridad a bordo de todos los pasajeros”.

Por ello, dentro de las medidas que están y seguirán adoptando para realizar vuelos internacionales durante los próximos meses está la implementación del mismo sistema de sanitización usado en Sky.

En Latam, de acuerdo a las recomendaciones de IATA, no dejan libre el asiento del medio porque funcionaría mejor “un sistema integral de seguridad”.

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