Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2020

Gobierno asegura que “vamos a tener un año de sequía” a pesar de lluvias

Según comentan desde La Moneda, en las zonas centro sur y centro norte del país existe una sequía estructural difícil de superar.

Por
lluvias sequía
Compartir

Hasta el 24 de junio, en la zona centro sur y centro norte de Chile ha caído el doble de agua respecto a la misma fecha del año pasado, según confirmó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Sin embargo, la autoridad precisó que las recientes lluvias en nuestro país no alcanzarán para salir de la sequía.

Según el secretario de Estado en conversación con Emol, “esa comparación es con el año más seco de la historia de Chile (…) vamos a tener un año de sequía, pero no tan extrema como la que tuvimos el año pasado. Ese es el pronóstico que existe hoy día para los próximos meses”.

“Los niveles de lluvias que estamos teniendo en las zonas más pobladas y de mayor actividad, están en la mitad de lo que es un año normal a esta fecha. O sea, todavía es un año de sequía. Así que, muy bienvenidas las lluvias, pero todavía tenemos que seguir cuidando el agua y tenemos que seguir tomando todas las medidas”, complementó Moreno.

Eso sí, la autoridad destacó que aún no está todo dicho, porque según los pronósticos climáticos que manejan en La Moneda, los últimos días de junio, julio y agosto serían los meses de mayores precipitaciones. En este periodo esperan que caiga el 70% de las lluvias producidas en Chile.

Según reveló Moreno, en el corto plazo, “se supone que vamos a tener lluvia en los próximos días”.

Respecto a julio y agosto, el titular de Obras Públicas contó que “el año pasado prácticamente no llovió nada en esos meses, y el pronóstico que hay hoy día es que va a seguir siendo un año seco, pero que va a seguir teniendo un comportamiento mejor que en 2019 e incluso mejor que 2018, pero muy lejos de un año normal”.

Agua potable

El secretario de Estado también habló sobre los niveles de agua potable almacenados en los distintos embalses de Chile. Aquí las noticias tampoco serían muy buenas porque “están a un tercio de lo que es un año normal, y los embalses de riego están a dos tercios de los que tenían el año pasado, pese a que esperamos que las próximas lluvias se traduzcan en una mayor cantidad de agua embalsada”.

De hecho, Moreno reveló que las recientes lluvias casi no han tenido efectos en los embalses, los cuales, “todavía no se ven afectados por estas mayores lluvias. El año pasado el nivel de los embalses bajó mucho, porque fueron utilizados para darle agua a riego y a las ciudades durante toda la primavera y verano, y hoy día estamos en la época de recuperar los embalses, particularmente los que son de agua potable”.

“Entonces toda esta nieve y esta lluvia paulatinamente, si se siguen dando, se van finalmente transfiriendo a agua embalsada. Eso aún no ha ocurrido, solamente hemos tenido unos pocos días de lluvia”, agregó.

Por último, el titular de Obras Públicas recordó que tenemos una “sequía estructural”, principalmente en la zona centro norte y centro sur del país, que trasciende más allá de las últimas lluvias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País