Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2020

Presidenta de ENAP renuncia tras pronunciamiento de Contraloría por conflicto de interés

Esto, luego que parlamentarios cuestionaran a Loreto Silva por ser parte del estudio de abogados que representa a empresas en conflictos judiciales con el Estado.

Por
Loreto Silva ENAP
Compartir

Loreto Silva anunció hoy su renuncia a la presidencia del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), luego de conocerse un pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre conflictos de interés.

“Los funcionarios tienen derecho a ejercer libremente cualquier profesión, industria, comercio u oficio conciliable con su posición en la Administración (del Estado), siempre que con ello no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios y sin perjuicio de las prohibiciones o limitaciones establecidas por ley”, dice el pronunciamiento de la Contraloría.

No obstante, agrega que “son incompatibles con el ejercicio de la funciones públicas las actividades particulares de las autoridades o funcionarios (…) en la representación de un tercero en acciones civiles deducidas en contra de un organismo de la Administración del Estado”, comprendiendo a “todas las entidades que la integran y no se limita solo al órgano en el cual desempeña labores”.

El ente contralor fue oficiado por los parlamentarios Gabriel Ascencio (DC) y Leonidas Romero (RN), quienes cuestionaron que la ahora ex presidenta de ENAP sea socia del estudio jurídico “Bofill, Escobar, Silva abogados”, que ha representado a Hyundai Engineering & Construction -a cargo del Puente Chacao– y la concesionaria Nuevo Pudahuel en conflictos con el Estado, según consigna información de radio Cooperativa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País