ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias

Nacional

Comisión Mixta aprueba admisibilidad de postnatal de emergencia

El informe de la Comisión Mixta deberá ser votado por la Cámara de Diputados y el Senado, determinando si se sigue con la tramitación de la iniciativa.

Por , 30 de Junio de 2020

Por 7 votos a favor y 3 en contra, la Comisión Mixta aprobó este martes la admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia, proponiendo seguir con la tramitación. Ahora, el informe deberá ser votado por la Cámara de Diputados y el Senado.

Votaron a favor de la admisibilidad los diputados Gastón Saavedra (PS), Joanna Perez (DC), Gael Yeomans (CS) y Francisco Eguiguren (RN), junto a los senadores Pedro Araya (IND), Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS).

En contra del proyecto se manifestaron el diputado Patricio Melero (UDI) y los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

El pasado 17 de junio, el Senado votó en contra de la admisibilidad del psotnatal de emergencia, el cual se extendería hasta el término del estado de excepción constitucional producto de la crisis por coronavirus.

En ese momento, los senadores consideraron inconstitucional la iniciativa debido a que propone modificaciones al gasto público, no siendo impulsada ni patrocinada por el Ejecutivo.

Entre quienes votaron en contra de la admisibilidad del postnatal de emergencia están los senadores Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y Jorge Pizarro votaron en contra, mientras que Manuel José Ossandón, de RN, fue el único del oficialismo en votar a favor.