ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias

Nacional

10% de los infractores de medidas sanitarias ha sido detenido en más de dos ocasiones

Asimismo, Carabineros informó que se registró un aumento de 7 a 9 las personas que han sido sorprendidas violando las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19.

Por , 30 de Junio de 2020

Un total de 13.515 personas fue detenida durante la última semana por infringir las medidas sanitarias, en el contexto de la emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En el balance semanal de Carabineros se detalló que desde el inicio del Estado de Excepción se han realizado 125.835 detenciones por incumplimiento de las medidas sanitarias, las que tienen como protagonistas a 108.270 personas.

Asimismo, se informó que existen 10.907 infractores “reincidentes”, que han sido detenidos en 2 o más ocasiones, lo que representa un 10,1% del total.

Mientras que nueve personas han sido detenidas entre 8 y 16 veces por Carabineros. Además, 8.886 personas fueron detenidas durante el toque de queda, y 4.223 fueron aprehendidas en horario diurno.

El general inspector Ricardo Yáñez sostuvo que “pese a todo los llamados, a las restricciones y las fiscalizaciones, hay gente que definitivamente no quiere entender. Agradecemos a los vecinos que sí están colaborando y que además nos llaman para denunciar a los infractores”.

El fin de semana largo se desplegaron 5.000 carabineros y se implementaron 450 puntos de control, registrando un 78,2% de disminución en la salida de vehículos desde la Región Metropolitana y una baja de 50,2% en los accidentes de tránsito.

Se informó que los delitos de mayor connotación social disminuyeron 42,1% en los últimos 28 días, con 36,3% menos de casos de robos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.