ESPECIAL Coronavirus en Chile: cifras actualizadas y últimas noticias

Nacional

Ex representante del Consejo de Rectores de Valparaíso arremete contra Sharp: “Si no se está de acuerdo con él vas a ser presa de sus ataques”

De acuerdo a Gianni Rivera, fue presionado por cercanos a Sharp para dejar de investigar ciertas irregularidades en la Corporación Municipal de Valparaíso.

Por , 30 de Junio de 2020

Hasta hoy durará en el cargo el recién renunciado representante del Consejo de Rectores de las universidades de Valparaíso en la Corporación Municipal (Cormuval), Gianni Rivera, quien relacionó su salida con una supuesta presión ejercida por el alcalde Jorge Sharp y sus cercanos tras varias denuncias que realizó.

“Si no se está de acuerdo con él -Jorge Sharp- vas a ser presa de sus ataques o molestia”, alegó el también ex gobernador de la Provincia del Marga Marga en conversación con EL DÍNAMO,

“Sin lugar a dudas al alcalde le incomoda que hayan personas que no sigan el ritmo que él tiene (…) no sé si la municipalidad es matonesca, pero sí estoy claro, que para llevarse bien con el alcalde hay que estar de acuerdo con lo que él piensa”, acusó el militante de la Democracia Cristiana.

Las denuncias de Rivera que alertaron a la Cormuval

El alegato de Rivera radica en una serie de irregularidades que él mismo viene denunciando en la comuna de Valparaíso desde 2019. Siendo el hecho más recordado cuando la municipalidad debió declarar desierto el concurso para elegir a los nuevos directores de los colegios municipales por la poca transparencia del proceso.

¿La razón? Se habría dado preferencia a postulantes, sin un gran currículum, por su cercanía con altos cargos de la Cormuval. También por aparentes nexos entre los directores con el presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso y con el Frente Amplio.

Al respecto, Gianni Rivera explicó que “entre quienes componían las ternas de selección, había personas relacionas entre sí y no se inhabilitaron en la selección del concurso, también participaban personas que tenían una relación directa con la directiva de Educación de la Corporación. Además se realizó una selección de los observadores con la misma escasa transparencia y al final todos los seleccionados tenían relación o con la municipalidad o con la Corporación”.

Rivera denunció la situación al directorio de la Cormuval, quienes emitieron un informe jurídico donde “ellos mismos decían que estaba todo bien”, pero, “finalmente la propia municipalidad emite una resolución desde la Contraloría interna que tiene mucho que ver con nuestra denuncia inicial. Se dejó en descubierto la precariedad del informe de la misma corporación”.

Además, según denunció Rivera, se cometieron otras irregularidades con recursos destinados desde el Ministerio de Educación a los trabajadores no docentes de menores rentas y de función crítica.

Según la versión de Gianni Rivera, el Mineduc transfirió entre diciembre del 2019 y febrero del 2020 más de 1.700 millones de pesos para pagar los bonos prometidos a estos funcionarios. Sin embargo, el dinero nunca habría llegado hasta sus cuentas.

“Pedí por escrito saber por qué aún no se pagaban los bonos, se lo informé al alcalde -Sharp- y primero se me dijo que los dineros nunca habían ingresado, lo que es falso porque a través de la Ley de Transparencia lo pude confirmar (…) incluso, a la fecha aún no se me entrega esta información”, agregó Rivera.

La red que habría usado Sharp en el Consejo de Rectores

Durante todo el proceso Rivera habría sido presionado por otro miembro Consejo de Rectores y máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien es cercano a Sharp y al Frente Amplio. Incluso en 2017 sonó como eventual candidato presidencial del conglomerado político.

“Hubo presión para que no siguiera adelante con la investigación o con las denuncias que hice en el directorio, Pero más bien, es nuestra obligación poder velar por el correcto funcionamiento de la Corporación”, reveló Rivera.

De hecho, en varias ocasiones se enfrentó directamente con Jorge Sharp. De esos encuentros recuerda que “no fueron discusiones muy simpáticas”, pero también, que, “a Sharp le faltó ser más contundente en condenar las irregularidades”.

“Yo creo que el alcalde debió haber hecho algo distinto. Está al debe y tiene que demostrar que puede funcionar de manera diferente a las mismas prácticas que él acostumbra acusar en otros”, concluyó.