Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2020

Fuertes controles y baja densidad poblacional: las 21 comunas libres de COVID-19

Las medidas sanitarias, los estrictos controles de ingreso y salida, además de tener una baja cantidad de habitantes ha mantenido invictas a 21 comunas de seis regiones del país.

Por
comunas casos coronavirus
Compartir

La pandemia del coronavirus COVID-19 se ha extendido en casi la mayoría de las comunas de las distintas regiones del país, sin embargo hay otras que aún no se registra ni un sólo caso.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta el momento 21 comunas de seis regiones se mantienen libres de la epidemia.

En el norte de Chile, específicamente en la Región de Arica y Parinacota, sólo las comunas de Camarones y General Lagos no se  ha registrado ningún caso de la enfermedad desde que inició la emergencia. El el caso de la primera, y según lo detallado por el ministerio, sólo cuenta con 1.233 habitantes; mientras que en la segunda, sólo ocupan el territorio 810 personas.

Lo que podría convertirse en un factor a la hora de analizar la expansión de los contagios, ya que hasta el momento la comuna con más habitantes de la región (247.552), Arica, registra 1.758 contagios, de los cuales 408 se mantienen activos.

Mientras que en Valparaíso, sólo la comuna de Juan Fernández se ha mantenido libre de contagios, ya que las autoridades se han dedicado a implementar y respetar estrictas medidas sanitarias para proteger a sus 1.033 habitantes.

Se cerraron las fronteras de entrada a la isla, y sólo se permite el ingreso de insumos provenientes de Valparaíso, los que antes de ser utilizados son sanitizados.

El alcalde Leopoldo González afirmó a  CNN Chile que éstas medidas son duras, pero que finalmente mantienen a salvo a la población y permiten la erradicación del virus.

A más de 400 kilómetros de Valparaíso, la Región del Maule también ostenta una comuna sin ninguna persona contagiada, Vichuquén, en la provincia de Curicó, la que cuenta con 4.381 habitantes.

En el Maule, hasta el momento se han confirmado 5.549 casos de COVID-19, incluso el pasado martes registraron 86 casos nuevos. La comuna que concentra más contagios es Curicó,  con 1.336 personas afectadas.

De acuerdo a lo señalado por el municipio de Vichuquén las personas han logrado llevar a cabo y con éxito las medidas sanitarias como el distanciamiento social y las cuarentenas preventivas.

Además de las barreras sanitarias y la vigilia que hacen los mismos vecinos con el fin de evitar que personas ajenas a la comunidad ingresen a la comuna.

El factor en común de cumplir las medidas sanitarias también se tomó la comuna de Cobquecura, en la región del Ñuble, donde ni siquiera uno de sus 5.375 habitantes ha dado positivo por la enfermedad.

Comunidad responsable

En la Región de Los Lagos  el plan ha dado resultado en cuatro comunas: Chonchi, Palena, Puqueldón, Quilén.

El intendente regional, Harry Jürgensen, explicó a EL DÍNAMO que en en el caso de Palena – que acumula solo 1.827 habitantes- es una provincia muy rural, donde se están aplicando diversas medidas sanitarias.

“Eso ha hecho posible que no incrementen los contagios y especialmente ahí en la comuna de Palena. En Chiloé la situación es similar porque tenemos un gran cordón sanitario en el canal de Chacao, el que es muy estricto y fue uno de los primeros que empezó a funcionar en Chile”, explicó Jürgensen.

En ese contexto, señala que los habitantes que necesitan ir al continente, deben mantener cuarentena cuando retornan. Jürgensen sostiene que se ha hecho un exhaustivo trabajo de seguimiento y vigilancia epidemiológica en todos lo grupos en los que se producen contagios.

“En general en la región eso nos ha dado resultados. Así se controló bien la situación de Osorno y lo que es Chiloé (…) hay una particularidad en Chiloé, yo creo que la gente tomó consciencia tempranamente del auto-cuidado. Yo creo que eso lo han aplicado”, agrega el intendente.

En la Región de Aysén, en tanto, se registra la mayor cantidad de comunas libres de coronavirus, así como también sólo 8 casos activos a nivel regional, por lo que las autoridades han llamado a sus ciudadanos a no invitar a familiares que residan en otras localidades del país, con el fin de evitar el ingreso de posibles contagiados.

Se ha implementado el uso de mascarillas obligatorio en todos los lugares públicos, como plazas, transporte público, almacenes, recintos cerrados, entre otros. Además se han dispuesto tres aduanas sanitarias y 8 barreras sanitarias.

Es así como se las comunas de Cisnes, Cochrane, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez y Tortel se han mantenido sin personas enfermas por coronavirus.

En la Región de Magallanes, las comunas de la Antártica, Laguna Blanca, Río Verde, Timaukel y Torres del Paine se han mantenido sin ningún caso de coronavirus.

En estas se han aplicado las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, las que se pueden llevar a cabo y controlar con más facilidad debido a la baja cantidad de habitantes.

De acuerdo a los datos disponibles en el informe epidemiológico del Minsal, la Antártica cuenta con 137 habitantes; Laguna Blanca llega a los 246; Río Verde a 211; en Timaukel residen 282 personas; y Torres del Paine, 1.021 habitantes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Los Lagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País