Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2020

José de Gregorio apoya retiro de fondos de las AFP: “El ahorro de las personas es para tiempos de dificultad”

El ex presidente del Banco Central argumentó que la medida no tiene que ver con los montos de las jubilaciones futuras, las que de todas maneras serán bajas sin una reforma.

Por
josé de gregorio retiro fondo afp
Compartir

El ex presidente del Banco Central y ex ministro de Economía de Ricardo Lagos, José de Gregorio, apoyó la propuesta del retiro anticipadamente los fondos de pensiones de las AFP por la pandemia del coronavirus.

En conversación con T13, el economista y académico de la Universidad de Chile aseguró que “el ahorro de las personas es para tiempos de dificultad y hoy estamos viviendo un tiempo de dificultad absolutamente inédito”.

José de Gregorio indicó que, a su parecer, el retiro de fondos de pensión de las AFP no tiene que ver con los montos de las jubilaciones futuras. “En Chile las pensiones son y serán bajas mientras no haya una reforma de pensiones importante y que, por ser gradual, nos vamos a demorar en mejorar las pensiones”, expresó el economista.

En esa línea, puso de ejemplo a Australia, país en que existe la posibilidad de retiro de fondos: “Son países que, a pesar del problema de pensiones que van a tener, tienen mejor nivel de apoyo para la vejez”.

“Podríamos ir a los números, ver cómo uno diseña el sistema de devolución porque el problema de las pensiones lo vamos a tener de todas maneras”, agregó.

Respecto a un eventual retiro de fondos de pensión de las AFP, José de Gregorio expresó que “hay que hacerlo bien justo, sobre todo desde el punto de vista distributivo, pero también hay que hacerlo”, descartando la propuesta sobre un crédito.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País