Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2020

Recuperación económica de Chile podría ser recién en 2022

La OCDE proyectó que Chile sufrirá una contracción del 5,6% en el PIB. Sin embargo, al considerar un segundo brote del coronavirus, el PIB caería en un 7,1%.

Por
recuperación económica
Compartir

La economía chilena está en plena crisis económica. Su recuperación podría comenzar recién en 2022 según los pronóstico de los economistas.

Este miércoles se dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, con una baja del 15,3%. Según explicó el Banco Central, este se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria del coronavirus una situación también alertada por el Ejecutivo.

“La economía está funcionando a media capacidad”, afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, esperando peores resultados para el Imacec de junio. Sin embargo, la preocupación no está en el presente, sino en lo que viene a futuro.

“Lo que se tiene que ver es cómo recuperar la economía. Eso es lo más relevante”, asegura a EL DÍNAMO Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago. Según el académico, hasta ahora ningún país ha controlando la crisis del coronavirus ya que, quienes comenzaron a abrir sus economías se ven enfrentados a una segunda ola de contagios.

“Es cierto, estamos retrocediendo en términos de números, pero estamos más complicados para la recuperación de la economía. Lo más probable que sea lenta, con el 2021 o 2022 con algo mejor“, agregó salas, indicando que esta crisi “nos está demostrando que el futuro va a estar difícil”.

Una visión similar tiene el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien en una actividad de la Universidad Santo Tomás afirmó que “en un país como Chile, yo no veo una recuperación económica dentro de los próximos seis meses y tampoco dentro de 12″.

A principios de junio, los expertos consultados por el Banco Central proyectaron una caída del PIB en Chile de 4,80% para este año, mientras que en 2021 habrían números positivos, pero menores a la baja anterior. De esta forma, en 2021 habría un crecimiento de 3,80%, mientras que en 2022 el PIB aumentaría cercano del 3,20%.

Por su parte, la OCDE proyectó que Chile sufrirá una contracción del 5,6% en el PIB. Sin embargo, al considerar un un segundo brote del coronavirus, el PIB caería en un 7,1%.

En cualquier caso, la consultora británica Capital Economics aseguró que Chile -pese a que el PIB podría bajar cerca de un 5%-, la recuperación económica será más rápida que el resto de Latinoamérica, con un crecimiento de un 6% en 2021.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País