Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2020

Los avances y desafíos de la trazabilidad de casos COVID-19 confirmados en Chile

De acuerdo a Paula Daza se está trabajando con Amazon Web Services para llegar a una meta del 90%. En la actualidad el seguimiento de casos en nuestro país es del 80%.

Por
trazabilidad Chile
Compartir

Casi a la par con la propagación del COVID-19 en el mundo organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistieron en que toda estrategia gubernamental debía considerar la detección, aislamiento y trazabilidad de los casos. Sin embargo, en esta última tarea es donde Chile ha sido menos efectivo.

Así al menos confirmó durante este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien reveló a los medios de comunicación que la trazabilidad en Chile llega al 80% a nivel nacional y a un 78% en la Región Metropolitana. Pese a que la meta impuesta por La Moneda habla de un 90%.

Una visión muy similar a la que expresó durante esta semana en el Colegio Médico (Colmed), donde su presidenta, Izkia Siches, dijo en una transmisión por streaming que “sin contar con una trazabilidad efectiva de los casos se va a producir nuevos rebrotes en Chile y podemos tener aumentos más sustantivos de los que ya hemos tenido con una red absolutamente colapsada”.

Para ello los facultativos proponen tener más de 9 mil personas trabajando en la trazabilidad, número definido en base a la cantidad de casos diarios, y que permitiría establecer un contacto directo con los contagiados y su entorno. Entre los call center habilitados hasta el momento por el Gobierno trabajan sólo mil personas.

El camino para llegar al 90% de trazabilidad en Chile

Para lograr tan alto índice de trazabilidad Paula Daza explicó que se requiere modernizar por completo la interacción entre los diferentes actores -Minsal, centros de atención primaria, etc.-. Para ello, están trabajando en la implementación de una nueva plataforma, cuyo desarrollo estará a cargo de la empresa Amazon Web Services.

“Hay una plataforma del Minsal que permitirá, tras la transferencia -de datos- a Amazon, fortalecer la plataforma para usarla de forma efectiva. Durante los próximos días, una vez esté la plataforma implementada, se capacitará al personal. Permitirá todos lo entes contar con información en línea sobre los contagiados confirmados y sus probables contactos estrechos”, contó Daza.

No sería la primera vez que el Gobierno trabaja con Amazon Web Services, ya que hace algunos días la gerenta de Programas de Sector Público de la empresa, Abby Daniell, confirmó a los medios de comunicación nacionales que habían solicitado su ayuda para la Comisaría Virtual de Carabineros. En aquella ocasión, el trabajo se basó en trasladar el soporte del sitio para solicitar permisos directamente con la nube de Amazon.

Respecto a los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el plan de trazabilidad, Daza explicó que se usarán los recientemente aprobados por la Contraloría General de la República.

De hecho, durante este jueves la Contraloría tomó razón de un decreto del Ministerio de Salud para destinar más de $90 mil millones a la atención primaria. Del total, al menos $13 mil millones se gastarán en implementar la nueva estrategia de trazabilidad de La Moneda.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País