Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2020

Postnatal: Comisión del Trabajo del Senado y Gobierno llegan a acuerdo para crear licencia parental

Letelier sostuvo que el acuerdo nació "bajo la convicción de muchos de que no era correcto usar el seguro de cesantía para darle una protección a este grupo de personas".

Por
postnatal licencia parental
Compartir

El Gobierno, a través de la ministra María José Zaldívar, y senadores de la Comisión del Trabajo, alcanzaron este viernes un acuerdo para crear una licencia médica parental, en medio del debate por el postnatal de emergencia.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), explicó que se trata de una licencia médica preventiva parental que se extenderá por tres meses y puede ser solicitadas por quienes su postnatal venció desde el 18 de marzo, todo mientras se extienda el estado de excepción constitucional, según consigna información de Emol.

Letelier sostuvo que el acuerdo nació “bajo la convicción de muchos de que no era correcto usar el seguro de cesantía para darle una protección a este grupo de personas”.

De esta manera, el proyecto se presentará en el Congreso Nacional a través de una indicación con patrocinio del Gobierno, incluyéndola en el texto que ya se está discutiendo.

En cuanto a los padres y tutores que estén al cuidado de niños menores de seis años, se mantendrá la propuesta de acogerse al seguro de cesantía mientras se extienda la prohibición de funcionamiento de guarderías.

“Quiero agradecer el trabajo que se logró en esta comisión, con todos los integrantes, la discusión que se pudo dar, y la posibilidad de encontrar una solución dentro de la institucionalidad, y respetando la institucionalidad y las reglas que como país tenemos hoy día vigente. Eso es lo más relevante de este acuerdo”, indicó, por su parte, la ministra Zaldívar.

La titular del Trabajo detalló que “esta posibilidad de crear una licencia médica preventiva parental, que lo que busca que aquellas madres cuyo postnatal haya vencido entre el 18 de marzo y esté durando en este estado de catástrofe, les pueda permitir encontrar una forma para poder garantizar el cuidado de los niños, y esta es una licencia médica de tipo común, preventiva, en el marco de la crisis sanitaria que se está viviendo y que es de financiamiento del sistema de salud común, al cual se encuentre adscrita ese papá o mamá, según quién esté ejerciendo el postnatal parental que se ha vencido”.

En tanto, la senadora DC Carolina Goic celebró que se trate de una licencia médica, ya que eso permite “que para cerca del 28% de las mujeres, sean las isapres las que se hagan cargo”.

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand reiteró que “esto confirma que siempre que se deben resolver problemas complejos, esto debe hacerse dentro de la institucionalidad vigente. Un mensaje especialmente potente en estos días, donde existen iniciativas que no se ajustan a esos parámetros”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País