Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2020

A favor y en contra: las posturas por el retiro de fondos de las AFP

El debate se da en medio de una crisis económica que enfrenta el país: el Imacec cayó en 15,3%; el desempleo subió a 11,2% y más de 800 mil personas han solicitado acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

Por
fondos pensión
Compartir

El debate ante un eventual retiro de fondos de pensión de las AFP para ayudar a solventar la crisis económica del coronavirus sigue en pie, con distintas voces a favor y en contra de la iniciativa.

Actualmente hay tres reformas constitucionales ingresadas al Congreso por parlamentarios de distintas bancadas esperan que, al menos, el 10% de los recursos previsionales puedan ser utilizados hoy.

Las iniciativas se dan en medio de una crisis económica que enfrenta el país: el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo registró una baja del 15,3%; la tasa de desocupación nacional durante el trimestre marzo-mayo de 2020 alcanzó 11,2% y más de 800 mil personas han solicitado a la fecha acogerse a la Ley de Protección al Empleo  según el último informe de la Superintendencia de Pensiones.

A favor

Quienes están a favor del retiro de fondos de pensión de las AFP aseguran que los ahorros de los cotizantes debieran ser utilizados por las personas que hoy en día estan enfrentando la crisis económica por el coronavirus.

José de Gregorio, ex presidente del Banco Central

“El ahorro de las personas es para tiempos de dificultad y hoy estamos viviendo un tiempo de dificultad absolutamente inédito”.

 Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

“Se podría permitir el retiro de hasta $1 millón, pero a cambio de posponer la edad de jubilación en un año o lo suficiente para que la pensión que se reciba no merme (…) La idea es que uno jubile con la misma pensión que habría tenido si no retirara los fondos y la única manera es que se postergue algo la jubilación, un tiempo equivalente al retiro de las platas”.

Mario Desbordes, presidente y diputado de RN

“Ojalá no hubiera que sacarle plata al fondo de pensiones, no cabe duda. Nadie dice que eso sea bueno. Pero se está incubando un malestar de clase media que siente que va a perder todo (…) esos temores se están haciendo realidad. Esto que se está incubando nos puede salir mucho más caro que soltar un poco de plata”.

Rodolfo Carter, alcalde de la Florida

“Si en los ochentas salvaron a los bancos y les dieron 30 años para reintegrar ese préstamo, hoy día el Estado, con mayor razón, tiene que permitir que los chilenos recuperen una parte de la plata de las AFP y que el Estado reponga esos recursos para garantizar las pensiones”, continuó el jefe comunal finalizando para que “el Gobierno, el Estado y los parlamentarios de una vez se pongan de acuerdo”.

AFP UNO

“Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance. Por eso proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis”.

En contra

Quienes están contrarios al retiro de los fondos de pensión desde las AFP afirman que una medida de este tono implicaría mermar aún más las jubilaciones en Chile y dejar desvalidas a las personas en su vejez.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda

“Hay experiencias de países que han avanzado en esa dirección, que han abierto esa puerta y que finalmente por suceder es que los ahorros previsionales terminan extinguiéndose y eso sólo garantiza el día de mañana malas pensiones”.

Karla Rubilar, vocera de Gobierno

“El retiro de los fondos previsionales de las AFP de una persona que en el futuro va a jubilar genera un daño sobre la pensión futura muy grande. Nada de lo que podamos hacer en el camino va a compensar ese daño previsional que hacemos cuando retiramos los fondos”.

Paulina Yazigi, economista asesora del Ministerio de Hacienda

“Es pan para hoy y hambre para mañana (…) lo único que hacen es menoscabar aún más nuestras futuras pensiones y abrir la puerta para retiros adicionales. ¿Qué pasa si la crisis subsiste? ¿o si volvemos a tener otra crisis social? Al igual que en Perú, estaríamos desvistiendo a un santo para vestir a otro”

David Bravo, líder de la Comisión Asesora Presidencial del Sistema de Pensiones 

“De manera muy populista se trata de echar mano a estas cotizaciones. Cualquier persona con dificultad va a querer incrementar su ingreso líquido, pero no es sacrificando sus recursos de la vejez (…) Para enfrentar una crisis como la que tenemos hoy, se requiere un paquete económico, pero no es generar recursos tomando los ahorros de pensiones”.

Fernando Larraín, gerente general Asociación de AFP

“El retiro de fondos parcial, tal como han señalado los expertos, la Justicia y también los legisladores, no es la forma adecuada para hacer frente a la crisis que vivimos hoy derivada del coronavirus ni de ninguna otra. No corresponde que con los ahorros previsionales de los trabajadores se cubran las consecuencias de la crisis”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País