Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2020

Poder y traición: la trastienda de la polémica elección en la alcaldía de Til Til

Los concejales del Partido Comunista (PC), la Democracia Cristiana (DC) y de Revolución Democrática (RD) entregan su versión de la elección que, se suponía, era una carrera ganada para la oposición.

Por
alcalde til til
Compartir

El fallecimiento del alcalde Nelson Orellana el pasado 16 de mayo tomó por sorpresa a la comuna Til TIl. Con un inesperado puesto vacante, el martes sesionó el concejo municipal con la misión de encontrar el reemplazo. Pero la votación no salió según el plan, situación que hoy mantiene enfrentados a los concejales del Partido Comunista (PC), la Democracia Cristiana (DC) y de Revolución Democrática (RD) con tres versiones sobre una misma elección.

Convocada la sesión la extraordinaria, los concejales Eva Aburto (UDI), Fermín Astorga (PS), María Delgadillo (DC), Rafael Manríquez (RN), Elvio Santana (PC) y Luis Valenzuela (RD) iniciaron la votación.

Los concejales del PC y PS votaron por sí mismos, mientras que la DC apoyó al candidato RD y RN a la candidata UDI. El primer resultado fue el siguiente:

  • Eva Aburto: dos votos
  • Luis Valenzuela: dos votos
  • Fermín Astoga: un voto
  • Elvio Santana: un voto

Habría segunda vuelta entre Aburto y Valenzuela. Se esperaba que, por mayoría en el concejo, la oposición lograra obtener el puesto vacante, pero fue el oficialismo el que logró quedarse con el sillón municipal: Eva Aburto como nueva alcaldesa.

Un acuerdo entre concejales

“Si yo le contara…”, comienza diciendo Elvio Santana al otro lado del teléfono. Él, militante del PC, junto a Fermín Astorga (PS) fueron sindicados como los que le dieron la elección a la UDI. Ellos se abstuvieron en la segunda vuelta y, aunque hubo un empate, como Aburto logró más votos en la pasada elección municipal, se quedó con el puesto por sobre Luis Valenzuela (RD).

La historia comienza poco después de la muerte de Nelson Orellana. Según cuenta Santana a EL DÍNAMO, tras el fallecimiento del alcalde, dirigentes de la Democracia Cristiana van donde el Partido Comunista. “Ellos hablan y la DC le ofrece su voto a mi partido“, dice.

Til Til

Elvio Santana, concejal PC de Til Til.

Considerando que el puesto de la alcaldía quedó vacante, los cuatro concejales de oposición conversan sobre la inminente elección del concejo. “Teníamos claro que entre nosotros estaba el alcalde“, cuenta Santana.

Fermín Astorga (PS) les menciona su intención de votar por él mismo. Luis Valenzuela (RD) entonces le pregunta a María Delgadillo (DC) cuál es su intención, a lo que ella responde que su partido determinó apoyar a Santana. Este último les confirma al resto que “el partido me llamó a competir“, misma actitud que toma Luis Valenzuela (RD). Es decir, ellos votarían por sí mismos.

Según cuenta el concejal PC, Valenzuela les dice “tenemos que hacer un pacto de sangre” de que -en una eventual segunda vuelta en Til TIl- apoyarían al candidato a alcalde del bloque opositor. “El que estaba pasando era yo”, dice Santana.

Traición y lealtad

Sin embargo, el pacto no prosperó: “Llamé a la concejala de la DC (María Delgadillo). No me contestó. La llamé 30 veces, le mandé Whatsapp. El día domingo, ella me lo contesta y me dice que no está enojada conmigo, pero que su voto es para Valenzuela“, relata Elvio Santana.

Pero la concejala tiene otra versión. “A mí me están llamando traicionera y desde un principio dije que votaría por Valenzuela“, dice a EL DÍNAMO María Delgadillo. “Lo hice por ser leal. Él (Valenzuela) desde el primer día estuvo al lado mío y todos los saben. Yo voté por alguien de izquierda y me crucifican por ser, según ellos, desleal”, se defiende la concejala DC.

Según Delgadillo, aún no ha conversado con los concejales Santana (PC) y Astorga (PS), por lo que no comprende su decisión de abstenerse en la votación del martes. “Lo que pasa es que ellos querían ser alcaldes. Es la ambición de ser alcaldes“, agrega la dirigente social.

Til Til

María Delgadillo, concejala DC por Til Til.

Pero para Santana, la acción de la concejala DC no se justifica. “Supuestamente el voto comprometido era para mi partido, no para RD (…) No me cabe en la cabeza que una persona que desobedeció a su partido, que nos mandó a la cresta a todos, voté por otra opción. Traicionó a su partido“, recalca.

Molestia de RD

Luego de la votación, algunos militantes de Revolución Democrática acudieron a las redes sociales para lamentar lo ocurrido en Til Til. Por ejemplo, Tomás Vodanovic, jefe de gabinete del diputado Pablo Vial (RD),  cuestionó en su cuenta de Facebook si el mundo progresista “seguirá priorizando pequeñas disputas de poder y no será capaz de coordinar una estrategia básica que le permita enfrentar a la derecha en unidad”.

Pese a la molestia de su partido, el concejal Luis Valenzuela (RD) dice sentirse “decepcionado” por lo ocurrido. “No tengo claro lo que pasó porque ellos -Santana y Astorga- hasta el día de hoy no se han comunicado conmigo”, cuenta Valenzuela a El DÍNAMO.

Til TIl

Luis Valenzuela, concejal RD de Til TIl

“Desconozco sus razones y creo que en un par de días más podríamos tener una respuesta”, dice el concejal que afirma que ahora hay que mirar a la elección municipal del domingo 25 de octubre. Sin embargo, reconoce que fue “un balde de agua fría que nadie se esperaba“.

Santana (PC), en tanto, reitera su posición: “Ellos quebraron el acuerdo, no nosotros. RD tiene que decir la verdad. Ellos son los inventores del fuego, la pólvora y la rueda en la política, y no es tan así”

“Ellos han criticado las prácticas de la Concertación, pero ellos son peores, son más sucios que la concertación. Que RD no se venga a victimizar y que sean honestos, que digan que las ansias de poder los tienen locos. Son verdaderos mafiosos“, dice el concejal, diciendo que “el que debiera sentirse traicionado y ofendido soy yo. Si yo era el alcalde de Til Til y el que perdió soy yo“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País