Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2020

Proyecto que extiende postnatal durante la pandemia se jugará su última carta en el Senado

Si la Cámara Alta rechaza en los próximos días el informe de la Comisión Mixta, la iniciativa deberá ser descartada y no podrá continuar su trámite.

Por
postnatal Senado
Compartir

Ayer la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta y declaró que el proyecto de ley que busca extender el postnatal mientras dure la pandemia del COVID-19 en nuestro país es constitucional. Sin embargo, ahora será el turno de la votación en el Senado, donde ya le cerraron la puerta en el pasado.

La tarea no será nada de fácil, porque justamente en la Cámara Alta pidieron revisar la admisibilidad el proyecto durante el 17 de junio pasado. Por esos días, los parlamentarios argumentaron que implicaba una serie de gastos para el Estado, y que por ende debía ser visado por el Ejecutivo, lo que finalmente no ocurrió.

Es la verdadera oportunidad final del proyecto propuesto por Claudia Mix (Comunes), Camila Rojas (Comunes), Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS), porque, de ser rechazado el informe de la Comisión Mixta, no podrá seguir su trámite legislativo.

Convencer a quienes rechazaron el proyecto

Teniendo en cuenta que ya en junio la iniciativa fue considerada como inadmisible con el voto en contra de 22 senadores, esta vez la oposición busca dar vuelta el resultado y convencer a quienes en ese momento rechazaron el proyecto.

Dentro de los 22 retractores, hay tres que pertenecen a la oposición: Carolina Goic (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS).

Además, en aquella oportunidad se abstuvieron de votar Felipe Harboe (PPD) y Alejandro Guillier (Ind). Todos votos de vital importancia para que se apruebe el postnatal de emergencia en esta etapa final.

Justamente a estos representantes de la oposición buscan convencer quienes apoyan el proyecto. Por ejemplo, Maite Orsini, indicó a los medios de comunicación que tras la votación de la Cámara de Diputados el Senado “está al debe” y sugirió que “reflexionen sobre la cada vez mayor urgencia que tiene la necesidad del postnatal de emergencia”.

“Sabemos que el proyecto que propone el Gobierno no se hace cargo de la problemática, que puede ser un complemento, pero que está lejísimo de ser una solución por sí mismo (…) yo espero que senadores y senadoras que no apoyaron antes la admisibilidad, ahora se abran a los contundentes argumentos y votación de la mixta”, concluyó la diputada Orsini.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País