Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Los cuatro programas que presentó el Presidente Piñera para ir en ayuda de la clase media

Las medidas incluyen créditos blandos, postergación de dividendos, subsidios y ampliación del CAE.

Los cuatro programas que presentó el Presidente Piñera para ir en ayuda de la clase media
Por 5 de Julio de 2020

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo paquete medidas para ir en ayuda de la clase media en medio de la crisis que se ha desatado a raíz de la pandemia del coronavirus en el país.

“La severidad, la dureza, la extensión de la pandemia del coronavirus y de sus consecuencias, la crisis social, la recesión económica, hace necesaria fortalecer y extender esta red de protección social a las familias de clase media”, declaró el Mandatario en un punto de prensa desde La Moneda.

En ese sentido, sostuvo que “la clase media ha progresado en base a su mérito y su trabajo y se siente orgullosa de lo que ha logrado. Pero también necesita más seguridades, muchas viven con temor a que accidentes en el curso de la vida, situaciones de adversidad, los hagan perder lo que con tanto esfuerzo han logrado y los hagan retroceder a situaciones de vulnerabilidad”.

Según el Presidente los principales temores de la clase media son “perder el trabajo, tener una enfermedad grave, ser víctima de la delincuencia, no poder pagar la educación superior de sus hijos y no tener sustento digno para la tercera edad”.

Ante esto, Piñera anunció la creación de cuatro programas para ir en ayuda de la clase media:

  1. Programa de créditos blandos los que serán “financiados y administrados por el Estado (…) con una tasa de interés real igual a cero”, y que irá en beneficio de aquellos trabajadores que han visto una caída significativa de sus ingresos. Este crédito buscará financiar hasta un 70% de la caída de los sueldos durante cuatro meses con un tope de $2.600.000, los que deberán ser pagados en cuatro cuotas mensuales de 650.000 pesos. Para ello tendrán un año de gracia y tres años de plazo para su pago. Esta iniciativa, además, incluye a trabajadores que estén cesantes o con sus contratos suspendidos.
  2. Postergación de dividendos hipotecarios hasta por seis meses, los que deberán ser pagados al término del crédito vigente.
  3. Ampliación del programa de subsidio para arriendos. Esto implica un subsidio de hasta $150.000 por tres meses para arriendos de hasta $400.000. Este beneficio irá en ayuda de quienes hayan experimentado una caída de ingresos superior al 30%, que no hayan obtenido un beneficio equivalente y que no estén protegidos por el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.
  4. Ampliación de Créditos con Aval del Estado para estudiantes de la educación superior. Se abrirá un proceso excepcional para ir en ayuda de las familias que han visto una disminución de sus ingresos para que postulen a este beneficio aquellos que hoy no cuenten con beneficios de pago de matrícula, que hayan visto deteriorada su situación económica y que se encuentren matriculados en instituciones de educación superior acreditadas por el Estado. Estos nuevos créditos tendrán una tasa preferencial del 2% y el pago máximo no podrá exceder del 10% de los ingresos del beneficiario, quien, cuando esté cesante o no tenga ingresos, no tendrá obligación de pagar.

“Este plan de ayuda a la clase media va a significar una ayuda a más de un millón de familias”, aseguró el Presidente Sebastián Piñera, precisando que para esto se incluyen recursos por cerca de USD 1.500 millones.

“Estamos viviendo tiempos muy duros y difíciles, tiempos que han significado para millones de familias, privaciones, carencias, angustia, incertidumbre, temor. La lucha contra el coronavirus está entregando sus primeros resultados positivos, pero eso no significa bajar los brazos”, cerró.

Relacionados

Comenta