Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2020

Envían carta al Presidente Piñera para que rechace anexión de Cisjordania

La misiva, que fue publicada como un inserto en la edición de este domingo de El Mercurio, fue firmada por hijos y nietos tanto de palestinos como árabes.

Por
Compartir

Este domingo, El Mercurio publicó a modo de inserto, una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para que tome “acciones concretas” respecto del proyecto israelí sobre la anexión de Cisjordania.

La misiva contó con 146 firmantes de “chilenos y chilenas, hijos y nietos de palestinos y árabes”, entre los que se encuentran la ex ministra Isabel Plá, el ex intendente Pablo Milad, el cineasta Miguel Littin, el ex gerente deportivo de Colo Colo y la Universidad de Chile, Sabino Aguad, el ex ministro Sergio Bitar, el presidente de la DC, Fuad Chahín, entre otros.

“En relación a los últimos anuncios y acciones del gobierno israelí que han afectado directamente los principios básicos de la política exterior chilena para Medio Oriente y particularmente a la Comunidad Palestina de nuestro país, así como a chilenos que vive en Palestina, queremos hacerle saber el dolor que nos provoca ver cómo la tierra de nuestros ancestros sufre hasta el día de hoy las consecuencias de una ocupación ilegal, que vulnera los derechos más básicos de su población”, comenzaron señalando.

En el documento sostuvieron que “el Gobierno israelí está llevando a cabo un ilegal proceso de anexión de territorio ocupado. Lo que en el pasado perjudicó a Jerusalén Oriental y a las Alturas del Golán (Siria), hoy está a afectando por primera vez desde la firma del Acuerdo de Oslo a otras zonas, incluyendo particularmente Beit Jala, Belén, lugar de independencia de la gran mayoría de los miembros de la Comunidad Palestina que viven en Chile”.

Ante esta situación, los firmantes de la carta le manifestaron al Presidente Piñera que “asuma su responsabilidad con el Derecho Internacional y con los ciudadanos chilenos afectados, tomando en forma urgente acciones concretas para que el Gobierno israelí detenga sus sistemáticas violaciones a los DD.HH. y al Derecho Internacional, incluyendo detener el ilegal proceso de anexión que nos afecta a nosotros y a nuestras familias”.

Por lo mismo, continuaron, “agradecemos al Mandatario que acoja el proyecto de resolución aprobado por el Senado (…) el cual rechaza la anexión y respalda la presente solicitud”.

“Nuestra principal aspiración es lograr una paz justa y duradera en la tierra de nuestros ancestros, y así mismo abogar por un mejor porvenir tanto Chile como para Palestina”, finalizaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Palestina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País