Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2020

Quiénes son los otros dos sacerdotes absueltos por el Vaticano y por qué se les investigó

Juan Andrés Peretiatkowics y Jorge Prieto Vial fueron acusados de abuso sexual, delitos ocurridos en Chile a partir de 1960.

Por
Juan Andrés Peretiatkowics y a Jorge Prieto Vial
Compartir

Junto con desestimar la acusación de abuso sexual contra menores de edad que enfrentaba el sacerdote Gerardo Joannon, el Vaticano también determinó absolver sin investigación a Juan Andrés Peretiatkowics y a Jorge Prieto Vial, fallecido en 2010,  acusado de abusos cometidos a inicios de los años 60 en Santiago.

En el caso de Juan Andrés Peretiatkowics, los abusos de los que era acusado se habrían realizado en el Centro Pastoral Juvenil de la Anunciación. Según los denunciantes, saludaba a los jóvenes con topones en la boca, además de masajearles la entrepierna, mientras él se masturbaba, todo esto en su oficina. 

Entre abril y agosto del 2018, el Arzobispado recibió denuncias contra Pertiatkowics, las que fueron declaradas verosímiles y ratificadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe con sede en el Vaticano. Durante el proceso, fue suspendido de sus labores eclesiásticas y lo obligaron a permanecer en la residencia de la enfermería de la Casa Provincial de los Sagrados Corazones, por supuestos problemas de salud.

En diciembre de 2019, dicha congregación informó que se consideraron verosímiles las denuncias de abuso sexual en contra de Juan Andrés Peretiatkovicz, por lo que “estos nuevos antecedentes serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

Sin embargo, desde el Vaticano se informó que, considerando “el precario estado de salud” de Juan Andrés Peretiatkowicz, se determinó archivar el caso”. Pese a ello, los Sagrados Corazones indicaron que se ofreció a las víctimas de estas denuncias un camino de reparación, en orden a financiar el apoyo psiquiátrico, psicológico y de medicamentos que les permitan enfrentar lo vivido con el sacerdote.

Cabe recordar que el caso contra Juan Andrés Peretiatkovicz sigue su curso en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia ante la cual los denunciantes presentaron una querella.

En cuanto a Jorge Prieto Vial, el Vaticano señaló que “no es posible juzgar a quien ya es difunto. Los muertos no pueden defenderse ni afrontar eventuales penas”.

Considerando lo anterior, la Congregación para la Doctrina de la Fe no asumirá el caso que también fue remitido al 8° Juzgado de Garantía. Sin embargo, según la congregación de los Sagrados Corazones, no se encontraron testimonios que permitan establecer la certeza moral sobre la culpabilidad y, por lo tanto, se ha sobreseído el caso por parte de la congregación.

Jorge Prieto Vial era formador de otros religiosos, siendo incluso director espiritual del ex capellán de La Moneda, Fernando Vives. Según las denuncias, los abusos habrían comenzado cuando era párroco del Centro Pastoral Juvenil de la Anunciación. “Una vez me encerró en la Sacristía, me empujó contra la pared y comenzó a manosearme. Primero en mis muslos luego trató de bajarme los calzones. Por suerte entró Alex Vigueras, quien era seminarista de los SSCC y se percató de todo”, recordó una de sus denunciantes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gerardo Joannon

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País