Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2020

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto de retiro de fondos de AFP

Se espera que la Sala de la Cámara de Diputados analice el proyecto en una sesión a realizar el próximo miércoles 8 de julio.

Por
Cámara 10% fondos AFP
Compartir

La tarde de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular la reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos de pensiones desde las AFP, debido a la crisis por la pandemia.

A primera hora, la instancia aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra la iniciativa en general. Tras esto, los parlamentarios también visaron la propuesta en particular.

Las iniciativas parlamentarias refundidas, permiten el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, debido a la crisis económica generada por la emergencia sanitaria.

Ayer domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para ir en apoyo de la clase media, incluyendo “créditos blandos”, y dejó en claro que el Gobierno no era partidario de que la ciudadanía pueda retirar parte de sus fondos previsionales de las AFP.

Durante la discusión de este lunes en la Comisión de Constitución, el Ejecutivo reiteró su postura expresada ayer por el mandatario.

Se espera que la Sala de la Cámara de Diputados analice el proyecto en una sesión a realizar el próximo miércoles 8 de julio.

La iniciativa establece en su articulado que, excepcionalmente y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad publica decretado a causa del Covid-19, se autorizará a los afiliados del sistema privado de pensiones y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento (4 millones 300 mil pesos aprox.) y un mínimo de 35 unidades de fomento (un millón de pesos).

La iniciativa crea el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar bajo criterio de progresividad los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Comisión de Constitución

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País