Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2020

Los detalles y requisitos del Plan de Protección para la Clase Media

El paquete de medidas considerará aplazar el pago de los créditos hipotecarios, extender el CAE, beneficiar a más personas con el subsidio de arriendo y entregar créditos blandos.

Por
requisitos plan clase media
Compartir

Como una respuesta a la crisis económica que enfrenta gran parte de la población a causa del coronavirus, el Gobierno presentó durante este fin de semana el Plan de Protección para la Clase Media, un paquete de medidas entre las que se considera aplazar el pago de los créditos hipotecarios, extender el CAE, ampliar el subsidio de arriendo y entregar créditos blandos.

Pese a que aún se debe ingresar el plan como proyecto de ley al Congreso, desde La Moneda adelantaron los detalles de cada beneficio y cuáles serán los requisitos mínimos para obtenerlos.

Entrega de “créditos blandos”

La propuesta del Gobierno considera entregar “créditos blandos” para cubrir hasta el 70% de la caída total de ingresos, con un tope de $2,6 millones.

El pago, una vez concluida la pandemia, se deberá hacer en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una. El crédito lo entregará la Tesorería General de la República.

La tasa de interés real del crédito será de 0% -sólo se reajusta de acuerdo al IPC- y tendrá un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia. Se cobrará a través de retenciones de impuestos, ya sean pagos provisionales mensuales, impuestos de segunda categoría o el pago del global complementario.

Requisitos

  • Ser trabajador formal en calidad de desempleado afiliado al Seguro de Cesantía o acogido a la Ley de Protección del Empleo.
  • Empresas individuales reguladas por el SII que acrediten caída de ingresos por sobre el 30%.
  • Se deben tener, antes de la pandemia, ingresos mensuales por sobre $500 mil en base a la declaración renta 2020 (ingresos 2019).

Postergación dividendos de créditos hipotecarios

De acuerdo al Gobierno, como parte del plan de apoyo a la clase media está en curso un acuerdo con la banca para crear un mecanismo de postergación de los créditos hipotecarios, incorporando garantías estatales sobre cuotas postergadas.

Este mecanismo permitirá aplazar el pago de hasta seis dividendos, o lo que falte para completar ese número, para aquellos clientes que hayan postergado previamente la cancelación de las cuotas.

La garantía entregada obligará al fisco a cubrir un porcentaje de la pérdida en caso de mora y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 48 meses desde la postergación del crédito.

Requisitos

  • Tener vigente algún crédito hipotecario para la primera vivienda.
  • El valor del hogar debe ser menor a las 10 mil UF -respecto a la tasación original del crédito-.
  • Mora no superior a 29 días.
  • Ser jefe de hogar desempleado, con contrato suspendido.
  • Ser independiente con una caída significativa acreditada de ingresos.

Ampliación de subsidio de arriendo

Se entregará un monto de hasta $150 mil mensual durante tres meses para las familias de bajos y medianos ingresos. El dinero deberá ser usado en pagar arriendos de hasta $400 mil.

Requisitos

  • Tener una caída de ingresos superior al 30%
  • No haber obtenido este beneficio anteriormente.
  • No estar cubierto por el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

Ampliación del CAE

Se abrirá un nuevo proceso excepcional de postulación al crédito para la educación superior para estudiantes.

Requisitos

  • No contar con otros beneficios estudiantiles (ya sea gratuidad, beca y/o crédito).
  • Haber visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País