Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2020

Corte Suprema confirma fallo que impide retiro de fondos de AFP

El máximo tribunal ratificó una sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que negó el pedido de dos cotizantes de Provida.

Por
suprema retiro de fondos
Compartir

La Corte Suprema confirmó una sentencia emanada desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que rechazó el pedido de dos cotizantes de la AFP Provida, quienes buscaban retirar todos sus fondos acumulados.

La Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Ángela Vivanco, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz Pardo y los abogados integrantes Jorge Lagos y Pedro Pierry– descartó un actuar arbitrario de la administradora de fondos de pensiones.

De todos modos, la Corte ordenó a la AFP informar a los cotizantes de las opciones legales que existen para el retiro parcial o total del dinero acumulado.

“El dinero existente en toda cuenta de capitalización individual posee de manera general, a la luz del ordenamiento jurídico vigente, un destino único y exclusivo, consistente en el otorgamiento de pensiones bajo una de las cuatro modalidades que contempla la ley”, planteó el fallo.

Tras esto, la resolución afirmó que “esta Corte estima indispensable precisar que el retiro total o parcial del dinero cotizado en la cuenta individual de un trabajador no es una institución ajena al Decreto Ley Nº 3.500”.

La Corte Suprema afirmó que la respuesta de la AFP a los afiliados a la hora de negar el retiro de fondos fue “incompleta”, por lo que le dio 10 días para informar en detalle algunas de las alternativas existentes para “disponer de aquellos fondos para destinarlo a los fines que estime convenientes atendidas sus necesidades concretas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Corte Suprema

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País