Nacional

PDI asegura que investigaciones de casos Gatica y Campillai están “muy avanzadas”

“Hay mucho trabajo y en los próximos días ambas investigaciones van a llegar a su término desde el punto de vista policial, y la ciudadanía lo va a saber como corresponde”, indicó Héctor Espinosa.

Por , 6 de Julio de 2020

Héctor Espinosa, director general de la PDI, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde se refirió a las investigaciones que se llevan a cabo respecto a los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, en el marco del estallido social.

Tanto Campillai y Gatica perdieron la visión de manera completa tras el supuesto actuar de Carabineros.

Sobre estas indagatorias, Espinosa declaró ante la instancia parlamentaria que “están muy avanzadas, están con las pericias que se han hecho muy rigurosamente, hay mucho trabajo y en los próximos días ambas investigaciones van a llegar a su término desde el punto de vista policial, y la ciudadanía lo va a saber como corresponde”.

Junto con ello, dejó en claro que “la PDI no es una policía autónoma, es una policía que trabaja coordinadamente con la Fiscalía, y la Fiscalía dirige la investigación, por lo tanto, es responsable de la investigación”.

“La policía tiene la obligación de comunicar los resultados para bajar la percepción de impunidad, y eso es un compromiso. Nosotros estamos comprometidos con la verdad, y la verdad será siempre una sola. No tiene color político, por lo tanto, en eso tengo absoluta tranquilidad de que mi institución va a estar a la altura de las circunstancias en estos dos casos, porque el país requiere saber qué ocurrió”, sentenció.