Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2020

Adopciones irregulares, relaciones paralelas y abuso a menores: la “doble vida” que terminó con la influencia de Gerardo Joannon

Pese a pertenecer a la élite, a diferencia de otros escándalos en la iglesia chilena, Joannon no tuvo el apoyo de sus fieles cuando fue acusado, ya que su acciones previas generaron desconfianza dentro de su propia congregación.

Por
gerardo joannon acusaciones
Compartir

El sacerdote de los Sagrados Corazones Gerardo Joannon era un hombre conocido de la élite chilena, pero su influencia terminó de golpe a partir de 2014 con acusaciones en su contra: haber participado en adopciones irregulares, tener una relación sentimental fuera del sacerdocio y una denuncia de abuso sexual contra una menor de edad. Y a diferencia de otros escándalos en la iglesia chilena, Joannon no tuvo el apoyo de sus fieles.

Los Sagrados Corazones es una congregación que históricamente ha tenido una influencia importante en la clase alta chilena con colegios en Valparaíso y Santiago. “Gran parte de la élite se educó en esos colegios y es ahí donde Gerardo Joannon conoció a mucha gente, incluso a personeros políticos de la oposición a la dictadura“, cuenta a EL DÍNAMO Marcial Sánchez, historiador y experto en la iglesia católica.

A diferencia de otros sacerdotes hoy acusados por abusos, Joannon era catalogado entre los escolares y universitarios como un sacerdote rompía con los esquemas. “Andaba en moto, le gustaba mostrarse. Tenía una personalidad fuerte, sin pelos en la lengua”, recuerda Sánchez, indicando que algunos sectores reprochaban su actuar.

“Hace rato algunos provinciales lo tenían en la mira. Había sospechas que Joannon tenía una doble vida“, agrega el experto, recordando que la influencia del sacerdote era más entre los jóvenes.

Adopciones

El 11 de abril de 2014 se reveló que en las décadas de 1970 y 1980 se realizaron una serie de adopciones irregulares en Chile, instancia en que a las madres se les decía que sus bebés habían nacido muertos par luego entregar a los menores a otras familias. Las acusaciones apuntaron a Gerardo Joannon con un rol clave en esta red.

El sacerdote fue el nexo los médicos y familias de la élite cuyas hijas adolescentes habían quedado embarazadas. “Yo estaba para defender la vida y mi consejo era intentar salvar vidas“, dijo en ese momento Joannon, reconociendo su participación, negando haber engañado a las jóvenes sobre la muerte de los bebés-

Los Sagrados Corazones suspendieron de servicio al sacerdote. “Cuando pasa esto, no hubo mucho apoyo para él. Esto es en parte a la defensa que él hace diciendo que era necesario para que la dictadura quería estos niños -como pasó en Argentina- o que iban a ser abortados”, cuenta Sánchez.

Suspenden al padre Joannon por caso de adopciones irregulares

“Muchas de las familias de la élite, al observar esta defensa, ven que hay algo mal ahí y le dan la espalda. A Joannon no le creyeron“, agrega el historiador.

Casi un año después de que se conociera el caso, el 9 de abril de 2015, la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el sobreseimiento parcial y definitivo de la investigación por adopciones irregulares, ya que los eventuales delitos se encontraban prescritos. Gerardo Joannon fue reincorporado a la congregación de los Sagrados Corazones.

Relación paralela

En medio de las acusaciones por las adopciones irregulares se sumó una nueva investigación contra Gerardo Joannon: había mantenido una relación sentimental con una de las jóvenes embarazadas.

Según la investigación que llevó a cargo los Sagrados Corazones, se declaró verosímil la relación de Joannon con la mamá de una de las guaguas y que esa relación fue importante para que el sacerdote interviniera activamente en ese proceso de adopción.

Congregación confirma vínculo de Joannon en dos adopciones y lo envía a España

En ese contexto, Sánchez recuerda que este antecedente no sorprendió a los fieles, ya que a Gerardo Joannon “lo veían actuar y con bastante desfachatez… le daba lo mismo“.

Estos antecedentes fueron conocidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe, instancia del Vaticano que el 6 de julio de 2020 concluyó la “certeza moral” de comportamientos graves con mujeres adultas por parte del sacerdote.

Gerardo Joannon fue amonestado con cinco años la limitación del ejercicio público del ministerio sacerdotal y la obligación de residir en la enfermería de la casa provincial.

Abuso sexual

El 5 de agosto de 2019, Gerardo Joannon se vio envuelto en nuevas acusaciones en su contra, esta vez de abusar sexualmente a una menor de edad. 

Carolina Marín, de 46 años, indicó que fue abusada sexualmente por el religioso cuando ella tenía entre 8 y 12 años.

“Un día su mano subió a mi vagina”, contó Marín a Radio Bío Bío, abuso que ocurrió cuando ella cursaba tercero básico en el colegio de los Sagrados Corazones de Providencia, indicando que fue obligada por Joannon a masturbarlo y realizarle sexo oral.

A  fines de diciembre de 2019, la congregación de los Sagrados Corazones dio a conocer a través de un comunicado que no se logró acreditar la verosimilitud de la denuncia de violación contra una menor de edad, conclusión que este lunes fue ratificada por el Vaticano.

Sin embargo, Sánchez indica que el fallo no necesariamente deja tranquilo a los fieles: “Hoy no se le cree a la Conferencia Episcopal, se les cree encubridores, y los cambios recién están comenzando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País