Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2020

Antofagasta: médico deberá pagar millonaria indemnización a paciente por negligencia

El profesional no habría atendido de forma óptima y en los tiempos necesarios a una paciente que sufría de una peritonitis.

Por
médico indemnización
Compartir

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condena a un médico a pagar una millonaria indemnización a una paciente que fue víctima de negligencia y atención tardía en Antofagasta.

El fallo detalla que la paciente debía ser operada de urgencia por una apendicitis aguda, pero que debido a la demora en la atención se agravó y pasó a peritonitis.

En concreto, el médico Juan Balart Vasconcellos deberá pagar un total de $41.219.964 a la paciente afectada, correspondiente a $1.219.964 por concepto de daño emergente, y $40.000.000 por daño moral.

En ese contexto, la sentencia señala que “el demandado no procedió con la urgencia que imponía una apendicitis aguda con evolución de varias horas, ni se ajustó a los procedimientos que impone la lex artis, al omitir la toma de muestras del líquido seropurulento de la peritonitis, así como el drenaje posterior a la operación, necesario para identificar cuáles eran los agentes causantes de la apendicitis y peritonitis”.

Asimismo, se determinó que el médico no tomó “las medidas conducentes a efectos de determinar el grado de desarrollo de la infección, así como tampoco las pertinentes para eliminar la infección ya advertida”.

Finalmente, la Corte Suprema argumentó que la investigación sostiene que el factor determinante para tomar la decisión, el “prolongaado tiempo” donde no se le entregó a la paciente la atención de salud que requería.

“No se tomó muestra del líquido seropurulento de la peritonitis, análisis que habría permitido aplicar los medicamentos precisos, conclusión que extrae de ambos peritajes coincidentes, y que la persistencia de la infección formando absceso en la zona afectada desvirtúa cualquier alegación en torno a que no existía necesidad de proceder al drenaje”, concluye la sentencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antofagasta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País