Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2020

El RUT de la venganza: la polémica “pitanza virtual” que bloquea los permisos temporales

En redes sociales se han dado a conocer las cuestionables bromas o venganzas realizadas por algunas personas, las que comprometen la cantidad de permisos semanales de sus víctimas

Por
pitanzas virtuales
Compartir

Las medidas sanitarias que ha implementado el Ministerio de Salud, y el incumplimiento de éstas, han generado que se endurezca la fiscalización y el número de permisos temporales por semana, con el fin de evitar los contagios por coronavirus COVID-19.

Es así como se decretó que las personas sólo pueden pedir dos permisos semanales para realizar diversos trámites, que sean urgentes o necesarios. Los mencionados documentos se pueden obtener a través de la Comisaría Virtual y de forma presencial en las comisarías del país.

La forma de tramitarlos es simple, ya que sólo con el RUT es posible obtener el documento que permite por un periodo de tiempo determinado que las personas se movilicen por las comunas con cuarentena.

Sin embargo, el fácil acceso a la plataforma ha provocado que se denuncien situaciones que podrían calificarse como pitanzas virtuales, ya que algunas personas han sacado permisos con los datos de otros, sólo con el fin de agotar los dos documentos disponibles por semana.

Ya sea por jugarle una mala broma a una ex pareja, o simplemente querer perjudicar a alguien por diversos motivos, estas situaciones han puesto en jaque la efectividad del sistema de la Comisaría Virtual.

El comandante Juan Velásquez explicó a EL DÍNAMO que han recibido reclamos sobre estos casos, por medio del correo electrónico de la plataforma y por medio del call center habilitado justamente para hacer consultas sobre el trámite que se debe llevar a cabo.

Además sostiene que también han sido alertados sobre estas malas prácticas por redes sociales. “Hemos logrado determinar que existen reclamos que afirman que existen terceras personas que están utilizando el RUT de otros con el fin de bloquearlos y que no puedan obtener los permisos”, confirma.

” En estos momentos estamos trabajando para poder definir validación de RUT. Este es un trabajo que realiza la división de Gobierno Digital del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, porque son ellos los que tienen a cargo el desarrollo y soporte de la plataforma”, argumentó el comandante.

En ese sentido, recalcó que en conjunto están evaluando la mejor forma de dar solución a los reclamos de las personas que son víctimas de las pitanzas virtuales.

Por otra parte, el comandante de la Comisaría Virtual alertó que lo principal es evitar que éstas situaciones se convierta en una posible excusa de quienes buscan violar las medidas sanitarias y burlar los controles policiales o evitar multas.

“Esto tiene que comprobarse que efectivamente es así. De buenas a primeras no se puede creer que alguien quedó sin  permiso por una situación así o se convertirá en una excusa generalizada para poder obtener más permisos. Hay que comprobarlo, necesariamente hay que comprobarlo”, explica el uniformado.

¿Qué hacer si soy víctima de una pitanza virtual?

Consultado sobre cómo los afectados pueden demostrar que fueron víctimas de estas pitanzas virtuales, el comandante Juan Velásquez detalla que deben realzar una denuncia formal ante la Fiscalía con el fin de que se inicie una investigación.

Así se podrían realizar peritajes informáticos con el fin de identificar quien estuvo detrás de la “venganza” y desde qué dispositivo fue emitido el permiso que la persona desconoce.

“Si alguien sabe que están haciendo mal uso de su cédula de identidad, esa persona debe realizar la denuncia por mal uso de este documento. No es solamente que la persona diga que fue víctima de esta situación, debe denunciarlo”, explica.

Explicó que también en esa investigación se logrará determinar si el denunciante mintió a la hora de ser fiscalizado, y si es que sólo se trata de un truco para aumentar la cantidad de permisos semanales.

De acuerdo a lo detallado por la institución, durante las últimas 24 horas –y pese a un problema de intermitencia que se registró en la pagina– se tramitaron  permisos temporales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País