Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2020

Los cuatro requisitos propuestos por el Consejo Asesor COVID-19 para iniciar el desconfinamiento

De acuerdo al grupo de expertos, hasta el momento la Región Metropolitana sólo está cerca de cumplir uno de los objetivos.

Por
requisitos desconfinamiento
Compartir

A través de su última minuta, el Consejo Asesor COVID-19 reveló cuáles son los cuatro requisitos mínimos que a su juicio deberá cumplir nuestro país para comenzar a pensar en un desconfinamiento paulatino con el fin de las cuarentenas.

Según el grupo de expertos que entrega recomendaciones al Gobierno, se requiere bajar el uso de las camas críticas en los centros hospitalarios, bajar la propagación del virus, que haya un menor número de casos nuevos y aumentar la trazabilidad de los contagiados confirmados.

Estos indicadores, según han declarado desde La Moneda en los últimos días, están en constante mejoría. Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a ser cautelosos con el desconfinamiento.

“En aquellos países donde justamente se han observado ciertas mejorías o ha disminuido enormemente la disminución de los casos, se ha planteado el desconfinamiento. Sin embargo, desgraciadamente en países como Japón, Corea, Alemania, Uruguay, Inglaterra, ha vuelto a rebrotar el virus”, indicó el secretario de Estado.

Región Metropolitana cerca de cumplir uno de los objetivos

Hasta el momento, de los requisitos propuestos por el Consejo Asesor COVID-19 para iniciar un desconfinamiento en la Región Metropolitana, sólo se está cerca de cumplir con uno.

Se trata de la velocidad con la que se está propagando el virus. De acuerdo a los expertos, el número de reproducción efectiva del virus tiene que ser menor a 1.

Hasta el momento este parámetro se ha cumplido por 19 días consecutivos, sin embargo, el Consejo Asesor pide que como mínimo se repita por 21 días.

En tanto, respecto a los otros objetivos, aún falta reducir la ocupación de camas críticas, que debe ser menor o igual a un 85%. A la fecha, a nivel nacional, se llega a un 88% y en la Región Metropolitana a un 94%.

La tercera exigencia del Consejo es tener un porcentaje de positividad de los exámenes PCR inferior al 10%. Hasta el momento, el porcentaje de positividad en los últimos siete días se ha mantenido en un 22%.

Por último, también se pide para pensar en un desconfinamiento que se logre trazar el 90% de los casos. En este punto también seguimos al debe, porque la trazabilidad en la Región Metropolitana es cercana a un 80%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País