Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2020

“Arrogante” y “panfletero”: diputados arremetieron contra Briones en debate por retiro de fondos

Si bien el ministro de Hacienda aseguró que oponerse al retiro del 10% de fondos no es un capricho, el argumento no convenció a los parlamentarios.

Por
briones retiro fondos
Compartir

Con una aprobación para el retiro del 10% de los fondos de pensión de las AFP terminó la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, instancia en que algunos parlamentarios arremetieron con fuertes críticas al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Durante más de cinco horas, los 13 miembros de la comisión discutieron en particular la reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos de pensiones en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, reunión que abrió con la exposición del ministro Briones.

“Proponer un 10% de retiro, no beneficia a la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras de Chile”, expresó el titular de Hacienda, añadiendo que “oponerse al retiro del 10% de fondos no es un capricho, no es voluntarismo. Tenemos que pensar en las pensiones del mañana, pero al mismo tiempo ofrecer una idea, una respuesta alternativa que sea mejor”.

Sin embargo, el argumento de Briones en contra del retiro de fondos no gustó a los representantes de la oposición presentes y generó duras críticas entre los parlamentarios que apoyan la iniciativa.

El primero en emplazar al ministro fue Jaime Mulet (FRVS), quien dijo: “No acepto esa manera que tiene usted de creerse dueño del país, si aquí está el Congreso“.

Por su parte, René Saffirio (IND) indicó que “estoy sorprendido de la arrogancia del ministro”, mientras que Marcos Ilabaca (PS) aseguró que Briones es “un ministro panfletero”.

Finalmente, la comisión aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra la iniciativa en general. Tras esto, los parlamentarios apoyaron la propuesta en particular.

Se espera que la Sala de la Cámara de Diputados analice el proyecto en una sesión a realizar mañana miércoles 8 de julio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País