Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2020

RD y PPD se alinean contra diputada Carvajal por votar censura a Jorge Brito

La diputada (RD) Maite Orsini indicó que la censura de Brito apunta a lograr la aprobación de la Ley de Inteligencia.

Por
Jorge Brito
Compartir

Por 7 votos a 6 la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó la censura presentada por los diputados de la UDI Osvaldo Urrutia y Álvaro Carter en contra del presidente de la instancia legislativa Jorge Brito (RD), quien tras la votación se vio obligado a dejar la testera.

A los votos de Chile Vamos, se sumó el de la diputada PPD Loreto Carvajal quien apoyó la moción presentada por los legisladores gremialistas.

Esta situación generó el enojo del Frente Amplio y del propio presidente del PPD, Heraldo Muñoz, por la actuación de la diputada Carvajal.

El ex canciller dejó en claro que “discrepamos total y absolutamente del voto de la diputada PPD Loreto Carvajal sumándose a censura impulsada por la UDI al presidente de la Comisión de Defensa de Cámara, Jorge Brito. La decisión unánime de la bancada PPD había sido votar en contra de esa censura”.

En tanto, la diputada (RD) Maite Orsini indicó que la censura de Brito apunta a lograr la aprobación de la Ley de Inteligencia.

“¡Indignante! Hoy se aprobó la moción de censura que presentó la UDI contra Jorge Brito, esto con un voto de la oposición. El objetivo de esta operación? Mi apuesta: pavimentar el camino a una ley antidemocrática”, indicó la parlamentaria.

Por su parte, la presidenta de RD, Catalina Pérez, resaltó que “es gravísimo e inaceptable que con el voto de un parlamentario de un partido que dice ser de oposición se dé pie a este tipo de maniobras”.

“Esto, sin duda, quiebra las confianzas y dificulta la articulación que la oposición requiere de cara a los siguientes desafíos políticos. Vamos a tener que revisar nuestras relaciones con el PPD”, enfatizó.

En cuanto, la aludida diputada Loreto Carvajal descartó que el voto en favor de la censura de Brito tenga relación con el rechazo de Brito a apoyar la candidatura del DC Gabriel Silber, su pareja, como presidente de la Cámara Baja.

Ante estas acusaciones de venganza política, Caravajal sostuvo, en conversación con 24 Horas, que “la descoordinación de la oposición es general, aquí, en definitiva, ha habido (…) posiciones contrarias en diversas materias”, y criticó la “forma y conducción” de Brito en la tramitación del proyecto de Ley de Inteligencia.

“Respecto a todas estas elucubraciones, respecto a una vendetta, yo no me hago cargo de eso, soy parte de un organismo político. He sido muy consecuente en mis votaciones siempre”, aseguró Carvajal.

En la vereda contraria, para el diputado UDI Osvaldo Urrutia la votación “es la demostración de que el diputado Brito no estaba respetando el reglamento y hacía y deshacía a su gusto, sin preguntarle a nadie y no cumpliendo para nada las obligaciones que tiene un presidente de una comisión. Yo estoy en otras instancias, con parlamentarios de oposición que incluso son frenteamplistas, pero jamás he visto una grave falta al reglamento como ocurría en la comisión de Defensa”.

“Quiso pasar por encima de todo por razones ideológicas solamente para trabar la discusión de la nueva Ley de Inteligencia, que es fundamental para nuestro país porque moderniza lo que existe hasta ahora, que es muy básico y no cumple ningún estándar mínimo”, añadió Urrutia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Brito

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País