Nacional

Asociación de AFP: “Nadie puede celebrar lo aprobado en la Cámara de Diputados”

En tanto, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, reiteró que la propuesta “en el largo plazo profundizará el problema de las bajas pensiones”.

Por , 8 de Julio de 2020

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, cuestionó la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la idea de legislar la reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.

Larraín expresó a La Tercera que “nadie puede celebrar lo aprobado en la Cámara de Diputados”, calificando el hecho como “realmente frustrante”, apuntando por otro lado que la discusión de la reforma al sistema de pensiones ya se extiende por cinco años.

Junto con ello, el gerente general de las AFP criticó el actuar del Congreso, señalando que “el sistema político no ha sido capaz de mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

Para el representante de la Asociación la propuesta aprobada por los diputados “lo que está haciendo es obligar a los trabajadores y trabajadoras, a financiar con los ahorros de toda su vida laboral, los efectos de esta crisis, y eso es una mala noticia para todos”.

Sin embargo, Fernando Larraín espera que la discusión legislativa que seguirá tras lo vivido en la Sala de la Corporación se centre en incrementar las pensiones y no en su retiro anticipado.

En tanto, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, se sumó a la  palabras de Larraín, argumentando que la propuesta “en el largo plazo profundizará el problema de las bajas pensiones e impactará en un pilar fundamental del sistema de seguridad social”.