Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2020

La fallida negociación del Gobierno contra el retiro de fondos de pensiones de las AFP

Pese al apoyo de la oposición, aún faltarían votos para pasar la propuesta. Era necesario acudir a la derecha, algo que La Moneda quería evitar.

Por
negociación retiro fondos AFP
Compartir

Fueron 10  horas de discursos, negociaciones y peleas. A las 10:00 horas de este miércoles comenzó en la Cámara de Diputados la votación del proyecto que permitía el retiro de hasta el 10% del fondo de las AFP y pese a la negociación que impulsó La Moneda en intento de rechazar la iniciativa, los parlamentarios finalmente optaron por respaldar la idea de legislar.

Como parte de las medidas para enfrentar de la crisis económica producto del coronavirus, el hemiciclo refundió tres proyectos de la oposición, proponiendo permitir un retiro no inferior a 35 UF ($1.000.000 aprox.) y de un máximo de 150 UF ($4.300.000 aprox.). Asimismo, se planteó la posibilidad de retirar la totalidad de los fondos de pensión de las AFP si el cotizante no alcanza en su cuenta las 35 UF.

Desde el principio se sabía que aprobar la medida no sería fácil, ya que para seguir la tramitación legislativa se necesitaría al menos 3/5 de la sala, es decir, 93 votos. Los partidos de oposición comprometieron su apoyo, sumando los siguientes votos:

  • Federación Regionalista Verde Social: 3
  • Comunes: 2
  • Partido Comunista: 9
  • Convergencia Social: 4
  • Democracia Cristiana: 12
  • Partido Ecologista Verde: 1
  • Partido Humanista: 2
  • Partido Liberal: 2
  • Partido Socialista: 17
  • Revolución Democrática: 7

A los 59 votos de los partidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio se proyectaba el apoyo de los independientes de oposición, pero aún faltarían votos para pasar la propuesta. Era necesario acudir a la derecha, algo que el Gobierno quería evitar.

Gestiones de La Moneda

Antes de que se iniciara la sesión en la Cámara de Diputados, los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Ignacio Briones (Hacienda), Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social), tuvieron reuniones con parlamentarios de Chile Vamos. La negociación para rechazar la propuesta del retiro de fondos comenzaba.

La bancada de la UDI se reunió presencialmente y vía telemática con el Comité Político para exigir una ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a la clase media. En tanto, Mario Desbordes, presidente de RN, matizó su discurso sobre el retiro de fondos de las AFP, indicando que “la posibilidad de retirar parte de los fondos de pensiones debe ser siempre la última opción. Si hay otras alternativas encima de la mesa que evite esto, yo voy a apoyarlas”.

Ojalá esta crisis no se pague con los fondos de los trabajadores. Y por eso las medidas para la clase media que se anunciaron están en estos momentos siendo mejoradas incluso. Yo valoro esta discusión, lo he dicho públicamente”, agregó el diputado.

Apoyo desde RN

Pese a no apoyar de momento el retiro del 10% de los fondos de pensión de las AFP, Mario Desbordes confirmó que su partido tendría libertad de acción.  “Es legítimo si un diputado vota distinto”, indicó el diputado, recalcando que “aquí no hay órdenes de partido“.

Y así fue. La primera persona de la bancada RN en hacer público su apoyo a la iniciativa fue la independiente Erika Olivera. “Debo hoy votar en conciencia, por empatía, por consecuencia con mi historia de vida. Sé lo que es tener hambre y pasar frío“, aseguró la ex atleta al momento de justificar su voto.

Luego fue Miguel Mellado (RN), que aseguró que “hay que darle a la gente la oportunidad que elija si quiere un préstamo del Estado o retirar sus propios fondos”.

En la oposición también contaba que los RN Andrés Celis y Hugo Rey se sumarían a la iniciativa del retiro de fondos de las AFP pese a la negociación que había iniciado el Gobierno al interior de Chile Vamos.

IFE Plus

Pero La Moneda daría la pelea, aunque el primer anuncio lo haría Patricio Melero (UDI) en la Cámara de Diputados: Sebastián Piñera se comprometió a mejorar la ayuda a la clase media como contrapropuesta al retiro de fondos de las AFP.

La medida se hizo oficial en horas de la tarde con la confirmación por parte de Claudio alvarado (Segpres) e Ignacio Briones (Hacienda), anunciando la ampliación la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creando un IFE Plus, que sólo tendrá como requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RHS).

Esto quiere decir que se eliminará el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE). Además, el Gobierno ofreció que un 25% del préstamo estatal solidario sea un subsidio, mientras que le 75% restante seguirá siendo contingente al ingresos, parte de la negociación realizada con Chile Vamos en horas de la mañana para evitar el apoyo al retiro de fondos desde las AFP.

Molestia contra ministros

Cerca de las 15.30 horas, Claudio Alvarado (Segpres) e Ignacio Briones (Hacienda) llegaron al Congreso. Sin embargo, no entraron a la sesión, sino que comenzaron una nueva negociación con parlamentarios del oficialismo para rechazar la idea de legislar el retiro de fondos de las AFP.

La situación molestó especialmente a Gabriel Silver (DC), quien fue a increpar frente a las cámaras de televisión a Briones, ministro se encontraba en un salón con parlamentarios de Chile Vamos. Silber acusó una acción de lobby directo por parte del ejecutivo para frenar posibles votos a favor del retiro de fondos de las AFP.

Pero no fue el único. La diputada Pamela Jiles (PH) pidió la palabra para criticar el actuar del ministro de Hacienda: “Le recuerdo al ministro Briones que esto no es un club de rayuela”, dijo, acusando al titular de Hacienda estar reunido con un grupo de parlamentarios sin respetar la distancia social.

La defensa a a Briones vino por parte de Gonzalo Fuenzalida (RN), quien aseguró que “el libre tránsito está garantizado en la Constitución. Los ministros no pueden estar enjaulados“.

Finalmente, tanto Alvarado como Briones se dirigieron al hemiciclo y explicaron oficialmente la propuesta del IFE Plus impulsada por el Gobierno.

Pero no sería la única polémica. Cuando se habían cumplido 8 horas de debat, el RN Andrés Celis sorprendió a los demás parlamentarios indicando que el UDI Cristhian Moreira sufrió un colapso y se desmayó en uno de los pasillos del Congreso.

“Al diputado Cristhian Moreria lo tuvieron tan presionado que se desvaneció, se descompensó“, indicó Celis, pidiendo “prudencia” al Gobierno por la negociación de votos para rechazar el retiro de fondos de las AFP.

El actuar de Cels fue criticado a su vez por Juan Luis Castro (PS), quien cuestionó al RN de dar a conocer públicamente la situación médica del diputado sin informar en primer lugar a la familia de Moreira.

La última carta

Previo a que comenzara la votación, el diputado UDI Jaime Bellolio defendió que debía aplicarse los 2/3 como quórum en la votación, esto por tratarse de una norma constitucional permanente que afecta el tema de la seguridad social. Sin embargo, la iniciativa no tuvo respaldo.

Fue así como a las 20:00 horas se inició el momento más esperado de la jornada. Los diputados presentes dieron su voto: la iniciativa fue aprobada en su idea de legislar por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. Sólo dos por sobre el quórum.

La aprobación contó con los votos de Erika Olivera y Pablo Prieto, los RN Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracelly Leuquén, Miguel Mellado, Hugo Rey, Leonidas Romero y los UDI Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Cristhian Moreria y Virginia Troncoso. La negociación del Gobierno por detener la tramitación del retiro de fondo de la AFP había fracasado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País