Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2020

“Las AFP empiezan a caer”: oposición celebra aprobación en general de retiro de fondos

Para el PS Juan Luis Castro, esto es “el triunfo histórico del pueblo chileno, que después de 40 años inicia la caída del modelo de las AFP, basado en la desigualdad, la usura y la expropiación de los recursos”.

Por
oposición retiro fondos
Compartir

La oposición celebró la aprobación de la idea de legislar la reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP, por parte de la Cámara de Diputados.

Así, el diputado PS Juan Luis Castro recalcó: “¡Viva Chile mierda! Porque las AFP empiezan a caer”.

Para el parlamentario, esta situación significa “el triunfo histórico del pueblo chileno, que después de 40 años inicia la caída del modelo de las AFP, basado en la desigualdad, la usura y la expropiación de los recursos”.

Es por ello que el legislador PS recalcó que “estamos felices porque se ha visto una luz de esperanza en medio de esta horrible pandemia”.

Una visión similar tuvo el jefe de la bancada PPD, Raúl Soto, quien declaró que “valoramos enormemente el resultado del día de hoy de 95 votos, en circunstancias en que se requerían 93, y en circunstancias donde el gobierno hoy día actuó derechamente como un verdadero lobbista de las AFP acá en la Cámara de Diputados para defender sus intereses e intentar echar por tierra este proyecto de reforma constitucional, que lo que hace es hacer justicia, romper con el paradigma del sistema de AFP nefasto que nos dejó instaurado José Piñera en los 80 para devolverle a los chilenos lo que les pertenece”.

El representante de la oposición indicó que “los ahorros tradicionales que están en las AFP son fruto del esfuerzo, del trabajo de chilenos y chilenas y cuando un gobierno indolente no ocupa las herramientas que el Estado le entrega para otorgar ayuda y alivio económico a las familias chilenas, a la clase media, a los sectores vulnerables, a las pymes, simplemente es un acto inhumano votar en contra de este proyecto. El 10% no es un regalo, es un derecho de los ciudadanos y vamos a seguir peleando para que este proyecto pase todas sus etapas y sea ley de la República lo antes posible”.

En tanto, la diputada PC Karol Cariola expresó que “valoramos esta situación que se ha dado por parte de la oposición, porque actuar unidos da frutos y da resultados. Hemos entregado una propuesta, una vez más a este Gobierno y hemos recibido un portazo”.

“Hemos recibido de vuelta un lobby descarado en representación de las AFP por parte de los ministros de Estado. Es lamentable la presión que se ejerció contra diputados de RN y de la UDI que se decidieron a apoyar este proyecto porque son conscientes de lo que está pasando en los territorios, donde se está pasando hambre”, afirmó.

El diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, sostuvo en su intervención en Sala que “ya no anda el hombre del maletín del ley de pesca, probablemente no esté SQM haciendo el lobby directamente con algún ministro, no es necesario porque ahora es el propio Presidente de la República quien manda a defender el negocio y los privilegios de las AFP”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País