Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2020

La razones de 3 diputados de derecha para dar sus votos al retiro de fondos

Pese al llamado del Gobierno de no aprobar la propuesta, algunos diputados del oficialismo apoyaron el proyecto por el retiro de fondos previsionales desde las AFP.

Por
votos diputados derecha retiro fondos
Compartir

Pese al llamado del Gobierno de no aprobar la propuesta, un grupo de diputados de la derecha dio sus votos a favor del proyecto que permite el retiro de hasta el 10% del fondo de las AFP.

La sesión comenzó a a las 10:00 horas de este miércoles y una de las primeras en hablar fue Erika Olivera, independiente parte de la bancada RN, quien se mostró a favor de la iniciativa.

“Debo hoy votar en conciencia, por empatía, por consecuencia con mi historia de vida. Sé lo que es tener hambre y pasar frío“, aseguró la ex atleta al momento de justificar su voto.

En tanto, Miguel Mellado (RN) decidió aprobar la medida justificando que, más allá de las críticas que puedan existir al proyecto, éste debe discutirse. “Hay que darle a la gente la oportunidad que elija si quiere un préstamo del Estado o retirar sus propios fondos”, expresó.

“Los afiliados tienen el derecho de propiedad sobre los fondos”, agregó Andrés Celis, sumando voto de derecha a la iniciativa presentada por diputados de oposición, indicando que”sorprende que se analice este proyecto sin considerar las situaciones excepcionales”.

Asimismo, Celis aprovechó su tiempo para hacer una crítica directa al Gobierno: “Está bien que uno pueda llamar, convencer, argumentar el voto para una determinada votación o proyecto de ley, pero llegamos al extremo de que a un diputado lo mantuvieron tan presionado que se desvaneció, se descompensó y en este minuto está en la enfermería del Congreso Nacional”, aseguró el RN en referencia al UDI Cristhian Moreira.

La iniciativa que nació en el marco de la crisis económica producto del coronavirus y refundió tres proyectos en la Cámara de Diputado.

Entre otros, el proyecto establece que el monto mínimo del 10% a retirar de los fondos previsionales de las AFP no será inferior a 35 UF ($1.000.000 aprox.) y un máximo de 150 UF ($4.300.000 aprox.), con la posibilidad de retirar la totalidad de los fondos de pensión de las AFP si el cotizante no alcanza en su cuenta las 35 UF.

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuaría de la siguiente manera:

  • El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la AFP
  • El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior
Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País