Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2020

“Delitos inflados”: la defensa de Karim Chahuán a seis meses de su detención

La defensa del ex edil se alista para la audiencia de preparación del juicio oral programada para el 13 de agosto.

Por
Caso Karim Chahuán
Compartir

Un espacio para reunirse y planear su estrategia de defensa. Eso es lo que estaría pidiendo el concejal (RN) de La Calera, Karim Chahuán, por medio de un recurso de amparo tramitado por su abogado el pasado martes, a seis meses de su polémica detención.

Todo parece ser oscuro últimamente para el edil La Calera. Y es que después de ser aprehendido en diciembre de 2019, en el marco de una investigación por un saqueo a un centro comercial durante el estallido social, se ha mantenido en prisión preventiva por su presunta participación en más de un delito.

La investigación del mediático caso, que causó polémicas en medio del estallido social, reveló más tarde que el concejal estaba vinculado en casos de tráfico de drogas y a la falsificación de instrumentos públicos, ya que mantenía vehículos clonados en su automotora.

Asimismo, y en la reformalización de Karim, la Fiscalía señaló que éste habría suministrado móviles a tres personas miembros de una asociación delictual que estaba vinculada a diversos delitos.

Es así como el Ministerio Público solicitó penas que alcanzarían los 26 años de prisión. En detalle, la Fiscalía pidió 7 años de presidio por tráfico de drogas; 6 años por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado; 5 años por tráfico de influencias; 2 años por microtráfico; 300 días por obstrucción de la investigación; y 5 años por uso malicioso de instrumento público falso.

Un caso “inflado”

El abogado del concejal, Juan Carlos Manríquez, señaló a EL DÍNAMO que éste cree la condena que busca el Ministerio Público es excesiva, considerando la gravedad de los delitos que cometió.

“Se le están pidiendo 26 años de cárcel por 10 delitos, que a nuestro entender están inflados”, sostuvo el defensor, quien además respaldó su postura haciendo alusión al tratado de la Corte Internacional, “la que no permite condenar a más de 30 años efectivos a los autores de los delitos más atroces a nivel global”.

Argumentó que de esos 10 cargos, “el tráfico de drogas se refiere a 14 gramos de marihuana encontradas en un domicilio, por el dato de un co-imputado, después de un mes que Chahuán estaba preso,; y a una hoja podrida de un supuesto cactus del cual se extraería una sustancia conocida como mescalina. Eso no es tráfico en ninguna parte del mundo”.

El encargado de defender al cuestionado concejal explicó que éste debe “asumir algunas responsabilidades” y que creen que de los 10 tipos penales que se le atribuyen, Karim Chahuán puede ser condenado sólo por uno, ya que los otros nueve “son completamente artificiales”.

“La intervención en adquirir las especies sustraídas del mall Open Plaza, que se califica de robo, y que realmente es una receptación de hurto”, explicó el abogado.

Las pruebas contra el concejal

Sin embargo, durante los seis meses que el concejal se ha mantenido en prisión preventiva se han revelado una serie de pruebas en su contra, las que no sólo apuntan a esa incautación de marihuana y a  la supuesta compra de artículos robados, sino que a su vínculo con uno de los narcotraficantes más conocidos de La Calera, Pedro Melo, y a cómo en realidad habría coordinado el saqueo al centro comercial.

“Tenemos antecedentes que dan cuenta que existió coordinación para la comisión de estos hechos , y que efectivamente, don Chahuán Cerna era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictual, porque es él quien propone la comisión del hecho. Además dispone de los materiales para su ejecución”, indicó el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe González, respecto a la participación de Chahuán en el robo al mall.

El persecutor agregó en aquella oportunidad que el imputado fue quien pasó a buscar a algunos individuos y posteriormente se llevó en su propio auto los artefactos sustraídos.

Mientras que en respecto a su relación con Melo, se reveló que el concejal era visitado constantemente por el reconocido traficante en su automotora. Escuchas telefónicas que realizó la PDI confirmaban que Chahuán intercambió al menos un auto por cocaína.

Asimismo, se está investigando la relación entre Carabineros y el edil, ya que se habría detectado que éste último pedía a los uniformados rescatar los vehículos de su propiedad, o que habían salido de su automotora, y que habían sido incautados por personal policial.

“Hueón, contesta el teléfono, te está llamando tu jefe”, sería uno de los comentarios que Chahuán habría hecho a Carabineros y que el Ministerio Público tendría como prueba de la cercana relación.

“Justicia de señales”

El caso de Chahuán ha sido ampliamente difundo por los medios de comunicación, ya que se trata de una autoridad comunal que habría violado las leyes aprovechándose de su posición en el municipio y el acceso que su cargo le daba para incurrir en diversas irregularidades.

Además, la detención del concejal generó un gran revuelo debido al contexto que se vivía en el país, a raíz del estallido social.

De acuerdo a lo señalado por el defensor, “se está poniendo de moda  la justicia de señales” o  “penalismo espectáculo”.

Manríquez argumenta que cuando se aumenta “la impresión de gravedad y el ánimo de la gente”, los únicos perjudicados son los jueces, ya que al momento de emitir las condenas se les tacha de blandos y se les reprocha esta situación.

“En el fondo es traspasar el problema a un tercero, y basta con presentar una acusación inflada para poder decir más tarde que sólo obtuvo menos resultados porque otros no le dieron  lo que se pedía. Evidentemente esto es -a nuestro modo de ver- un elemento que puede estar generando una diferencia y ser un punto de inflexión”, destaca el abogado.

“Es muy probable que se quiera ejemplificar con un concejal, que más aún  tiene un apellido conocido, probablemente porque algunos tampoco comparten su opinión política. Pero las normas penales deben diferenciarse de credo, religión, opinión política y simplemente aplicar los principios”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Karim Chahuán#La Calera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País