Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2020

Los caminos en el Congreso para acceder al retiro de fondos del sistema de pensiones

Pese a que los textos refundidos en la Cámara Baja presentan un mayor avance, la iniciativa paralela en el Senado también busca poner fin al sistema de las AFP.

Por
proyectos retiro fondos AFPs
Compartir

Tras la aprobación por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados hace algunos días, durante esta jornada se debatirá en sala el proyecto de ley que permite a los ciudadanos afectados económicamente por la pandemia del COVID-19 retirar hasta el 10% de su dinero recaudado en los fondos de las AFP.

Sin embargo, no es la única reforma constitucional en torno a este tema que se está discutiendo en el Congreso, las que a pesar de compartir el mismo objetivo, presentan algunas diferencias.

Por ejemplo, la actual iniciativa que avanzó en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja refunde tres proyectos distintos presentados por parlamentarios. La moción original vino desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), pero luego, el 2 julio, fue refundido con las iniciativas de Pamela Jiles (Partido Humanista) y Raúl Soto (PPD).

Al respecto, uno de los impulsores de la idea original, Esteban Velásquez (FRVS), contó en conversación con EL DÍNAMO que la propuesta de su sector se ha caracterizado desde un comienzo porque “el cotizante no tiene que devolver estos recursos en ningún momento. Esto porque a todo evento se considera que es una devolución de sus propios ahorros. El retiro será en un porcentaje de 10% y con un tope máximo 150 UF ($4.303.458)”.

También el proyecto establece que el monto mínimo del 10% en pesos chilenos no sea inferior a 35 UF ($1.004.140). Si alguien no alcanza las 35 UF de ahorro previsional tiene la posibilidad de retirar todos sus fondos. De acuerdo a Velásquez, la razón de esta posibilidad es que “hay centenares de familias que tienen ahorros previsionales escasos”.

Proyecciones para la discusión

Además de existir posiciones encontradas entre Chile Vamos y la oposición, el diputado Esteban Velásquez acusó que el Gobierno estaría haciendo lobby para que los diputados del oficialismo rechacen el proyecto.

De acuerdo a Velásquez, esto incluso se habría reflejado en la participación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante la discusión de la Comisión de Constitución. En la instancia, desde la oposición calificaron al secretario de Estado como “panfletero” y “arrogante” por oponerse al retiro de los fondos previsionales.

Además, otro posible escollo que deberá enfrentar su propuesta viene desde la propia oposición, porque de acuerdo a Esteban Velásquez, “no siempre se suman algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, o alguno de los nuestros que se queda en el camino”.

Hoy es incierta la votación, pero la ciudadanía está poniendo mucha presión sobre los parlamentarios de distintos sectores. Los ciudadanos van a preguntarle a los parlamentarios por qué votan como votan, si están a favor de mantener el modelo de la AFP o van a votar para dar una herramienta concreta a las familias de las clase media”, agregó.

Las indicaciones que se han agregado al proyecto

Como el proyecto que hoy será discutido en la sala de la Cámara de Diputado es un refundido de otras iniciativas, durante su trámite ha recibido varias indicaciones.

Según consta en el análisis comparado de cómo ingresó la iniciativa a la Cámara Baja y las indicaciones que se han agregado, actualmente también se establece un periodo de tiempo para la entrega de los beneficios, en caso de ser aprobado el proyecto de ley.

A petición de Pamela Jiles y Raúl Soto, “el 50% -de los fondos a retirar- se entregará en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado. El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días a contar del desembolso anterior”.

Además, en el proyecto actual para permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP, se incluye una indicación propuesta por el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), quien pidió la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

Según Esteban Velásquez, esta incorporación al proyecto original permite que “concurra en este Fondo Solidario el Estado colocando nuevos recursos y también las AFP. Así, si el retiro de fondos provoca daños a la jubilación, este fondo de ahorro colectivo puede compensarlo (…) como las pensiones son tan miserables hoy el daño no es notorio, por lo tanto, podría compensarse”.

Iniciativa paralela de Navarro en el Senado

Pese a que la anterior es la iniciativa que mayor avance ha mostrado en el Congreso, de forma paralela en el Senado también buscan el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Sin embargo, utilizando un camino diferente.

De acuerdo al proyecto de reforma constitucional presentado por el senador Alejandro Navarro (PRO) el 30 de junio, la idea es que “durante un estado de excepción constitucional, cuya vigencia supere los noventa días, los afiliados o pensionados tendrán derecho a retirar, por una sola vez, con cargo a sus ahorros previsionales, hasta el 10% de estos, el que será pagado entre una y seis cuotas, a voluntad del afiliado“.

Además, a diferencia del proyecto que avanza en la Cámara de Diputados, aquí el afiliado deberá pagar el dinero solicitado. Sin embargo, en entrevista con EL DÍNAMO el senador Alejandro Navarro explicó que su iniciativa tiene una segunda arista de la mano de otro proyecto que terminaría con el sistema de las AFP.

De hecho, su proyecto para solicitar el 10% de los fondos de las AFP también considera que una Ley Orgánica Constitucional establezca el mecanismo para reconocer y reintegrar los fondos retirados, bajo criterios de seguridad social y solidaridad.

“Nuestro proyecto determina que una ley orgánica constitucional fijará cómo el Estado integra de aquí a la jubilación del afiliado el equivalente al 10%, mediante a los ingresos que obtenga el Estado de la administración del sistema de seguridad social. Paralelamente estamos discutiendo un proyecto de ley que termina con las AFP y entrega al Estado dicha administración”, detalló Navarro.

“Es plenamente coherente, factible y posible. Vamos a tener el 10% para la ciudadanía”, cerró el legislador.

La iniciativa en este momento se encuentra en su primer trámite legislativo, pero aún sigue en la Comisión de Constitución del Senado. De hecho, se espera que recién durante esta semana termine el debate técnico donde los legisladores reciben a especialistas en la materia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País