Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2020

Más de un millón de personas frenan búsqueda de trabajo por la pandemia

La tercera encuesta de desempleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales Universidad Católica además cifró la desocupación en junio en 11,5%.

Por
búsqueda de trabajo
Compartir

En la tercera entrega de la encuesta de desempleo en tiempo real, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales Universidad Católica cifró la desocupación en junio en 11,5%, un aumento de 0,2 frente a los resultados que la UC había entregado en mayo.

Sin embargo, el mayor impacto se registró en cómo la pandemia frenó la búsqueda de trabajo. El estudio indicó que esto implica que cerca de 883.200 personas se encuentran sin trabajo, una baja frente a los 890 mil desocupados del mes anterior.

Según explicó David Bravo, director del Centro de encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, la diferencia en las cifras de desempleo respecto a personas desocupadas responde a que la tasa de participación laboral desplomó con una caída anual de 20%.

Esto implica que por primera vez los inactivos -personas que no trabajan y tampoco están en la búsqueda de trabajo- superan a la fuerza de trabajo, con 1.100.000 personas declarando que habrían estado buscando trabajo si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria del coronavirus.

Efecto pandemia

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre marzo-mayo de 2020 alcanzó 11,2%, coincidente con las cifras de desempleo que había entregado la UC para el mes de mayo.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), esta cifra representa un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado, siendo además la más alta desde 2010.

En cuanto a la población fuera de la fuerza de trabajo, el INE indicó que este índice creció 27,4% en doce meses. Esta población es aquella que se encuentra sin empleo y que tampoco está en la búsqueda de un trabajo.

Se agregó en el informe que el aumento en la población fuera de la fuerza de trabajo estuvo influida a la contingencia sanitaria, ya que si bien en su mayoría no estaban en la búsqueda de un trabajo, estaban disponibles para trabajar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Desempleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País