Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2020

“La familia chilena está en peligro”: la polémica por el cierre de ferias libres en Lo Espejo

Según el alcalde, en la comuna han muerto cerca de 20 comerciantes a causa del COVID-19.

Por
ferias libres Lo Espejo
Compartir

El pasado lunes, la Municipalidad de Lo Espejo confirmó la suspensión de las ferias libres en su comuna, ya que se han registrado cerca de 20 comerciantes fallecidos a raíz del coronavirus.

Este anuncio no dejó indiferente a nadie. El ministro de Salud, Enrique Paris, calificó la situación como “preocupante”, recalcando que “cualquier fallecido, aunque sea uno, para nosotros es algo doloroso”.

“Nos comunicaremos con el alcalde de Lo Espejo”, sostuvo el ministro, que además indicó que se realizarán exámenes PCR a los feriantes, ya que éstos pueden transmitir el virus a los clientes.

La enfermedad atacó con fuerza a la comuna, que cuenta con 103.865 habitantes, ya que hasta el momento se han registrado 3.369 contagiados y 125 fallecidos por COVID-19.

El alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, explicó a EL DÍNAMO que desde mayo los funcionarios municipales han contabilizado a los comerciantes de las ferias libres que han perdido la vida tras contagiarse de coronavirus, y que la medida de suspender el funcionamiento responde a que la comuna está viviendo un “peak” de contagios.

“Es complejo porque subimos el nivel de contagiados, después de que eramos una de las comunas con los niveles más bajos, ahora comenzaron a elevarse y entramos en un peak. Esto causó gran preocupación, y al mismo tiempo los funcionarios municipales que van a fiscalizar a las ferias constataron el fallecimiento de al menos 5 locatarios”, cuenta el alcalde.

El jefe comunal asegura que en junio murieron 14 feriantes más.

“Decidimos evaluar esto en un concejo y éste decidió suspender el funcionamiento desde el 6 al 20 de julio, en estos días pretendemos aplanar la curva, para posteriormente seguir tomando medidas para que tanto los feriantes como los vecinos que van a comprar estén más tranquilos”, argumenta el jefe comunal.

Sin embargo, esta medida –que ya ha sido tomada por otras comunas como Recoleta, Puente Alto y Renca– no ha sido bien recibida por todos los involucrados, ya que de acuerdo a lo señalado por la Asociación de Ferias Libres (ASOF), no se está pensando en el soporte económico que necesitan los comerciantes, ni en el abastecimiento de las personas más vulnerables de las comunas.

El presidente de la ASOF, Froilán Flores, explicó que desde principios de marzo ellos cuentan con un protocolo que hubiese sido muy simple y efectivo, “si las autoridades nos hubiesen apoyado”.

Flores asegura que no han recibido el respaldo de algunos municipios para llevar a cabo este protocolo en las ferias, el que incluye contar con mascarillas, guantes, y espacios en los que las personas puedan desinfectar sus manos. Además de contar con más fiscalizadores y funcionarios policiales que ayuden a mantener la distancia social y que se respeten las medidas sanitarias.

“Los alcaldes han tomado medidas arbitrarias, porque dicen que se juntan con los dirigentes, pero en realidad sólo informan. En Lo Espejo informaron de la decisión por medio de los delegados”, argumentó.

Asimismo, sostiene que excluyendo a Renca y Lo Espejo, no tienen evidencia clara de que los comerciantes constituyan los principales focos de contagio en las comunas. “Si nosotros vemos lo que ha sucedido en las zonas donde se han suspendido las ferias, por ahora no ha bajado el volumen de contagio”, explica.

“Es peor el remedio que la enfermedad, porque si se cierran las ferias en una comuna, la comuna que está al lado sufre el efecto de los ilegales y las aglomeraciones, que al final se traduce en más contagios, en más riesgos. Además la gente debe abastecerse de frutas y verduras a precios mas bajos”, destaca Flores.

“La familia chilena está en peligro, la economía, y la salud de los chilenos está en peligro al no poder abastecerse con productos baratos y de calidad”, señala Flores.

Finalmente, el presidente de la asociación que agrupa al 70% de las ferias del país, argumentó que muchos comerciantes se encuentran en situaciones económicas preocupantes y que no han recibido la ayuda necesaria para mantenerse en pie durante la pandemia.

Por su parte, el alcalde Bruna desmiente que sólo se haya informado a los comerciantes de Lo Espejo sobre la suspensión de las ferias libres, ya que asegura que ellos están de acuerdo con la medida.

“Estuvimos todo junio con los feriantes, en las visitas diarias a las ferias y desde antes que nos hemos preocupado que ellos utilicen sus mascarillas, guantes y otros elementos de protección. Eso se va a volver a aplicar cuando vuelvan las ferias”, sostuvo el alcalde.

Bruna asegura que algunos locatarios tomaron la decisión de no seguir trabajando para poder resguardar su salud y la de sus familias, por lo que esos espacios se han utilizado para mantener la distancia social entre los clientes y los puestos.

“Algunos comerciantes me dicen: ‘Está bien la medida, aunque perdamos un poquitito de plata, pero es mejor la salud (…) yo prefiero la salud antes que el cobre –como decía mi abuelo– porque si no tengo salud no voy a ganar cobre; y si estoy muerto, el cobre no sirve de nada”, concluye la autoridad comunal

El alcalde aseguró que la medida no se renovará después de los 14 días, ya que este tiempo debería –a su juicio– ser suficiente para disminuir los contagios y para que los comerciantes que estén contagiados puedan recibir las atenciones médicas necesarias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Lo Espejo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País