Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2020

Comisión de Constitución acuerda que retiro de fondos de AFP no pague impuestos

Tras esto, la instancia aprobó la iniciativa en particular, volviendo a la Sala de la Cámara de Diputados para su visado.

Por
Comisión Constitución fondos AFP
Compartir

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó la discusión en particular del proyecto que permitir+a el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones, votando y aprobando el grueso de sus indicaciones, para que vuelva a ser visado por la Sala.

Entre las indicaciones aprobadas está el descartar el cobro de comisiones por los fondos retirados, ya que no constituirán rentas y no deberían pagar impuestos, por siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Una segunda indicación, ratificada por el grupo parlamentario que preside el diputado Matías Walker (DC), cambió el nombre de la iniciativa por “Proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos de capitalización individual en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo”.

Por contrapartida, fue rechazado el artículo que pretendía eliminar el piso mínimo de un millón de pesos para poder acceder a los recursos.

Así, la iniciativa mantendrá como mínimo para retiro 35 UF (cerca de un millón de pesos) hasta el 10% de los fondos, estableciendo como límite 150 UF (cerca de 4,3 millones). En caso de que para una persona este millón de pesos sea superior al 10% de sus fondos, podrá acceder de igual forma a él.

Además, se aprobó que el retiro de estos recursos no sea incompatible con el acceso a otros beneficios estatales.

Finalmente, la instancia parlamentaria rechazó incorporar que las AFP deban informar en la cartola mensual que hacen llegar a sus afiliados, los montos disponibles en sus respectivos fondos, además de una explicación detallada que indique cómo se vería afectada su pensión futura en caso de acceder al retiro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País