Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2020

Qué se aprobó en la Cámara de Diputados respecto al retiro del 10% de los fondos de las AFP

De acuerdo al proyecto, los recursos extraídos durante la pandemia no deberán ser devueltos directamente por los cotizantes, sino por un fondo solidario.

Por
detalles fondos AFP
Compartir

Durante este miércoles, la Cámara de Diputado aprobó en general el proyecto que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos de las AFP. Pese a que la iniciativa, tras ser objeto de indicaciones, deberá ser enviada nuevamente a la Comisión de Constitución para la elaboración de un segundo informe que dé cuenta de las propuestas de enmienda, sus detalles ya se conocen.

Recordemos que la reforma constitucional que permitiría el retiro de fondos desde las AFP nace como una iniciativa originada en tres mociones parlamentarias, con el propósito de establecer un mecanismo transitorio de retiro parcial de los ahorros previsionales, con ocasión de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Si bien la moción original vino desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), luego el 2 julio, fue refundido con las iniciativas de Pamela Jiles (Partido Humanista) y Raúl Soto (PPD). Además, desde el Frente Amplio también ingresaron indicaciones de la mano del diputado Gabriel Boric (Convergencia Social).

Los detalles del retiro de fondos desde las AFP

La iniciativa de la oposición, que fue apoyada por algunos parlamentario de Chile Vamos, propone que por única vez, y debido a la contingencia sanitaria, los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en las AFP.

Para ello, el proyecto establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

Cómo se retirarán los ahorros

De acuerdo al proyecto de ley que aún debe seguir en la Cámara Baja, se permitirá retirar los ahorros de los cotizantes de las AFP en dos cuotas.

  • La primera entrega será del 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.
  • La segunda entrega será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Así se deberían restituir los ahorros

Actualmente, el proyecto de ley contempla que no sean los afiliados los responsables de devolver directamente el dinero retirado. Para ello, se busca crear un fondo solidario estatal.

De acuerdo a lo propuesto por los legisladores, el nuevo Fondo Colectivo Solidario de Pensiones se financiará con aportes de empleadores y del Estado. Su objetivo será el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten en virtud de los retiros desde las cuentas, y para ello:

  • El Presidente de la República tendrá un año tras publicada la ley para enviar un proyecto al Congreso
  • El Ejecutivo deberá proponer la forma en que se financie el fondo colectivo
  • Este nuevo fondo deberá ser administrado por una entidad pública y autónoma.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País