Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2020

Lo que La Moneda no quiere incluir en el proyecto que prohíbe cortes de servicios básicos

Según el veto ingresado por el Ejecutivo, no se debería considerar dentro de las postergaciones a las empresas de telecomunicaciones porque ya se logró un acuerdo con estas en marzo.

Por
servicios básicos veto
Compartir

A 28 días desde que el Senado aprobó las modificaciones de la Comisión Mixta y despachó para su eventual promulgación el proyecto que prohibe los cortes de servicios básicos por no pago mientras dure la emergencia sanitaria del COVID-19, el Gobierno vetó la iniciativa para hacer sus propias modificaciones.

Si bien desde La Moneda el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró a los medios de comunicación que “en materia de servicios sanitarios, el veto no toca los beneficios”, al revisar el documento ingresado por el Gobierno es posible advertir dos grandes modificaciones.

Primero, en relación a los servicios básicos que gozarán de la suspensión de cobros, con el veto se busca excluir a las telecomunicaciones ya que de acuerdo al Gobierno desde marzo han desarrollado un plan junto a las empresas del rubro más eficiente. Además, respecto al suministro de agua, quieren establecer un límite de gasto para acceder al beneficio.

Telecomunicaciones

El proyecto original plantea duplicar las velocidades actuales del acuerdo que realizó el Gobierno con las empresas de telecomunicaciones en Chile al comienzo de la pandemia. Además, se establece que “a aquellos usuarios con dificultades para pagar no se les cortará el servicio”.

Sin embargo, en el veto de La Moneda se insistió en que el sector de telecomunicaciones tiene ciertas particularidades respecto al agua, electricidad y red de gas.

Este sector no presta sus servicios en condiciones monopólicas, por lo que era necesario dar un tratamiento distinto al de la postergación y prorrateo de las deudas, incorporándose en su lugar un plan básico solidario de conectividad, que incluye un conjunto de prestaciones gratuitas de telefonía fija, móvil o de acceso a internet, según sea el servicio contratado o de prestaciones especiales para clientes no suscriptores o de prepago, estableciendo la ley sus características”, precisaron desde el Gobierno.

Industria sanitaria

Sin embargo, no sería la única modificación de La Moneda, porque en el proyecto original no se definió ningún limite para postergar los pagos de las cuentas de agua potable. Por ello, desde el Ejecutivo proponen establecer un límite de 15 metros cúbicos.

“Los usuarios finales que se acojan a alguna de las causales de esta ley para postergar el pago de servicios básicos sanitarios, sólo podrán postergar el pago de consumo de agua potable hasta 15 metros cúbicos“, se estableció en el documento.

Luego explicaron que “si los consumos mensuales de dichos usuarios superan dicha cantidad, no podrán postergar el pago de los montos que correspondan al exceso del límite señalado”.

De todas formas, en el veto presidencial se advirtió que los usuarios con más de cuatro integrantes podrán postergar el pago de hasta cuatro metros cúbicos adicionales por miembro.

Este último trámite se deberá hacer con la cartola del Registro Social de Hogares definido en el decreto supremo N° 22, de 2015, del Ministerio de Desarrollo Social.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País