Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2020

Mujer denuncia violación a Carabineros pero es detenida por infringir toque de queda

En vista de esta situación, el Juzgado de Pichilemu declaró ilegal la detención realizada por Carabineros.

Por
Compartir

Una mujer fue detenida por Carabineros en la comuna de Pichilemu por infringir el toque de queda, luego que llamara al 133 para denunciar una violación.

Según declaró la Defensoría Regional de O’Higgins, el hecho ocurrió la noche del pasado domingo 5 de julio, cuando la víctima se encontraba compartiendo con dos hombres bebiendo alcohol, cuando despertó a las 04:00 horas tras perder la conciencia, con signos de haber sido abusada.

Ante esto, según consignó MegaNoticias, llamó a Carabineros para denunciar la violación desde una casa vecina. Pero al llegar, fue detenida por encontrarse afuera de la vivienda esperándolos, aduciendo que infringió el toque de queda.

El defensor Renato Cárcamo explicó que “cuando llega Carabineros, se encontraban afuera tanto la dueña de casa como mi representada y, en vez de recibir la denuncia por presunta violación, la llevaron detenida por infracción al artículo 318”.

“Cuando llegan al hospital a constatar lesiones, la imputada le informa de la situación a la médico de turno, quien al examinarla efectivamente encuentra lesiones tanto covaginales como anales, compatibles con una violación, y le informa de ello a Carabineros”, agregó.

Tras esto, “Carabineros recién en ese minuto toma el procedimiento y abre una causa en paralelo, pero persistiendo la pasan a control de detención, lo que es un absurdo, porque lo que ella hizo fue pedir ayuda en un momento en que estaba afligida por el tema de su violación”.

Para el defensor, la situación es “se entiende que una persona que se encuentra en una situación de auxilio puede recurrir a Carabineros sea la hora que sea, y Carabineros está obligado a recibir su denuncia. Bajo ese respecto se declara la ilegalidad y la imputada sale en libertad”.

En vista de los antecedentes, Juan Manuel Gatica, magistrado del Juzgado de Pichilemu, determinó la ilegalidad de la detención, ya que la víctima buscaba “ayuda, puesto que había sido víctima de un delito”.

“El tribunal, entendiendo que sí tenía lesiones esta persona y por la denuncia que había realizado, se determinó que en realidad era víctima de un ilícito, por lo tanto se declaró ilegal su detención, no siendo formalizada por ningún delito por el Ministerio Público”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Toque de queda#Violación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País